Senado solicita recursos extraordinarios para atender situación migratoria en la frontera sur

85

Ciudad de México, 23 de Octubre 2018

Luego de que la semana pasada, la mayoría en el Senado, evitara considerar de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo de la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, en el que exhortaba a diversas autoridades federales y de migración a garantizar la seguridad y los derechos humanos de la caravana de migrantes de origen hondureño que se prevé ingresen a México.

Este martes, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se exhorta a fortalecer las medidas de atención para los migrantes en territorio nacional, garantizando sus derechos humanos.

A propuesta del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se acordó solicitar una dotación mayor de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la Caravana Migrante, a fin de que estén en posibilidad de enfrentar la emergencia que se vive por la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las familias y a quienes participan en la caravana.

En tanto, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitaron que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, considere la viabilidad de etiquetar recursos extraordinarios al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de atender la situación migratoria en la frontera sur del país.

También solicitaron a la Cancillería continuar con la estrecha comunicación y colaboración que mantiene con las Embajadas y Consulados de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) en México, para que proporcionen información a sus connacionales sobre los procedimientos migratorios y la legislación mexicana de la materia para que se les facilite la atención que requieran.

Al Gobierno Federal, lo exhortaron para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil, continúe con las acciones de atención inmediata a las necesidades de los migrantes.

Además, que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en pleno apego a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se busque una solución permanente para los solicitantes de refugio, en estricta observancia del derecho internacional de los refugiados y de las leyes mexicanas.

Los y las senadoras pidieron a la Secretaría de Gobernación un listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresan a territorio nacional, en calidad de migrantes en tránsito o refugiados.

En el acuerdo aprobado por todos los Grupos Parlamentarios, el Senado de la República manifiesta su respaldo a los esfuerzos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, presentados en Tegucigalpa el pasado 16 de octubre, para formular una nueva estrategia de desarrollo y política migratoria en la región, privilegiando atender las causas de fondo de la migración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre