Señalan falta de control de INM en fronteras

473

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó falta de controles del Instituto Nacional de Migración (INM) en puntos de internamiento de las fronteras norte y sur, en detrimento de la regulación migratoria y la seguridad nacional.

En una auditoría de cumplimiento financiero al INM, advirtió que eso está impactando de manera negativa el cumplimiento del objetivo de controlar y regular los flujos migratorios nacionales y extranjeros que pretenden ingresar o salir del territorio nacional.

«Ello, con el subsecuente riesgo de presentarse probables actos de corrupción por parte de los agentes federales de migración, toda vez que no se registra a la totalidad de las personas que ingresan al país.

«Como consecuencia, se desconoce si lo realizaron de manera regular o irregular, así como el tipo de actividad que van a llevar a cabo durante su estancia en el territorio nacional y si cuentan con alguna alerta migratoria, o con antecedentes penales, afectando con esto la seguridad nacional.

En el cruce de El Chaparral, donde hay 20 carriles destinados para el acceso vehicular, la ASF observó que no existen controles para verificar la documentación migratoria de las personas que ingresan al País a bordo de vehículos particulares.

También se pudo observar, abundó la Auditoría, que no existen controles de registro por parte del INM para identificar a las personas que abandonan el territorio nacional de manera peatonal o vehicular, en contrasentido con la ley.

En el punto de internación terrestre en Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, constató que tampoco existen controles para verificar la documentación de las personas que ingresan al País a bordo de vehículos particulares.

«No se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que las personas regresen a su país por motivo de rechazo por parte de la autoridad migratoria, ya que los traslados realizados por personal del INM se llevan a cabo mediante de los carriles destinados al tránsito de vehículos particulares en contraflujo.

«Por lo que existe el riesgo de que las personas rechazadas por incumplimiento de los requisitos para internarse al país se den a la fuga», alerta.

En el cruce de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Suchiate I, la ASF identificó en pruebas de recorrido realizadas el 22 de octubre de 2018 que el personal del INM no realiza una inspección de las personas migrantes, así como de sus pertenencias al ingresar por el punto de internación terrestre.

A través del Río Suchiate, abunda, los migrantes cruzan de forma irregular hacia territorio nacional en balsas de goma, así como nadando, bajo la observancia de las autoridades responsables de regular el acceso en el punto de internación, como INM, Aduanas y Policía Federal.

«El INM carece de los procedimientos y sistemas de control interno que le permitan garantizar el debido y puntual cumplimiento del marco legal de actuación que le regula, y la protección efectiva de los derechos de las personas que transitan por los diferentes puntos de internación y salida», concluyó la ASF.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre