SENDERO POLÍTICO: La salud es prioridad para el gobierno

385

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Muchos galenos prefieren la ciudad que las comunidades alejadas

Por: José Cruz Delgado

La secretaría de Salud de Michoacán ha sido duramente cuestionada, principalmente por algunos líderes sindicales que buscan con críticas poner de rodillas a la dependencia con paros y marchas.

Los dirigentes critican pero no hacen nada por coadyuvar en los problemas de la dependencia que dirige Diana Celia Carpio Ríos, sin embargo, ésta trabaja, sí con carencias por la situación económica por la que atraviesa el estado, pero de ninguna manera se han detenido los servicios para los michoacanos.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo y Carpio Ríos trabajan hombro con hombro en la búsqueda de más recursos para el sector salud, porque ambos han dicho que es una prioridad.

 

No se duda que haya carencia de médicos en la entidad, principalmente en comunidades muy alejadas, pero lamentablemente muchos galenos prefieren la comodidad de la ciudad que las posibles incomodidades que puedan tener fuera de ella.

Para este año, de manera integral, programática y estratégica, la SSM redobla esfuerzos, planificando el trabajo diario, generando un efecto multiplicador en el personal, con el objetivo de mejorar constantemente la atención de los pacientes, de manera sensible a sus necesidades y con el más alto estándar como profesionales de la salud.

Con la mejora estructural en infraestructura, la dignificación de los centros de trabajo y la disciplina financiera, el panorama al concluir el año pasado es por mucho, mejor que en épocas anteriores, con cero deudas a terceros institucionales, al corriente en pago de nómina y sin problemas para cubrir los compromisos financieros por cierre de ejercicio fiscal, ello demuestra el buen trabajo realizado por Carpio Ríos y que la salud de los michoacanos está en buenas manos.

La SSM ha implementado acciones muy importantes como la que va dirigida en contra de la violencia contra la mujer debido a que es considerada un problema de salud pública, que genera daños físicos y emocionales, y se sumó a las acciones que encabeza Silvano en materia de Prevención y Atención a las Mujeres que sufren Violencia por razones de Género y de esta manera realiza acciones de concientización y prevención dirigidas a la población femenil, a fin de que detecten si son parte de este flagelo.

Actualmente, la SSM ha aplicado 51 mil 604 herramientas de detección de la violencia; de estas, 6 mil 145 han sido positivas a violencia; además, en lo que va del año, se han brindado 17 mil atenciones especializadas (médicas y psicológicas) a mujeres de 15 años y más en situación de violencia familiar, sexual y de género, informó Carpio Ríos.

Asimismo, se han otorgado 18 tratamientos de profilaxis a personas víctimas de violencia sexual que han acudido a los servicios de salud dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el evento.

Durante todo el año, la SSM trabaja con instancias gubernamentales encargadas de proteger y salvaguardar la integridad física de la mujer, para lo cual se cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, el cual detecta y atiende casos de violencia familiar a través de los 35 módulos de atención especializada para mujeres víctimas de violencia a partir de los 15 años de edad, ubicados en unidades de primer y segundo nivel de atención de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Mediante los 35 módulos especializados, la SSM proporciona a las mujeres que viven en situación de violencia, una atención de calidez y calidad, con el fin de prevenir un mayor daño, facilitar su empoderamiento y promover una cultura de la no violencia a mujeres de 15 años y más, que acudan a las unidades de salud.

 

El Programa tiene como objetivo promover la detección temprana en mujeres desde los 15 años para brindarles atención integral a través de un equipo multidisciplinario, el cual establece estrategias de intervención y prevención sobre temas como violencia en el noviazgo para crear relaciones igualitarias, reeducación para víctimas y agresores; así como la atención durante las primeras 72 horas, en caso de haber sufrido violencia sexual, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046 y el Modelo Integrado para la Prevención y Atención para la Violencia Familiar y Sexual.

Para ello, se cuenta con grupos de reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja; de estos, 32 están conformados por 514 usuarias víctimas de violencia de pareja, otros 26 grupos están conformados por 358 usuarios generadores de violencia en pareja y 30 más por 477 adolescentes y jóvenes.

Otro tema al que se le ha dado buena atención por parte de la dependencia, es la atención médica, psicológica, así como la detección, atención, anticoncepción emergente, profilaxis para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, rehabilitación y referencia a las y los michoacanos que así lo requieren, principalmente a las mujeres, a fin de reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar y/o de género.

Además, se brindan pláticas preventivas de violencia familiar a la población abierta, promoción de los servicios mediante folletos informativos y sensibilización permanente a personal de los servicios de salud, donde hasta el momento se ha capacitado a más de 400 servidores públicos en la materia.

Lo anterior, permite que se brinden servicios de salud con perspectiva de género, atendiendo a las necesidades de las niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores tal y como lo ha instruido el mandatario michoacano.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues el problema de inseguridad ha impedido que decenas de médicos, si no es que cientos, han tenido que abandonar los lugares donde estaban asignados, pues en su mayoría fueron amenazados por la delincuencia organizada.

También es cierto que en algunas clínicas existe el desabasto de medicamentos, pero lamentablemente los alcaldes no hacen gestión alguna para resolver el problema, quieren que vayan las autoridades y les pregunten qué es lo que necesitan. Lamentablemente la autoridad estatal no es clarividente para adivinar sobre sus carencias en ese rubro, es su responsabilidad acudir a la SSM y gestionar lo necesario para que se dé una atención eficiente a sus gobernados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre