Silvano Aureoles prevé recorte al campo para pagar a profesores

320

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Para cubrir un adeudo de 3 mil 600 millones de pesos con la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció que se harán ajustes al Presupuesto de  Egresos, principalmente al campo y obras.

El mandatario refirió que antes de que termine marzo estará el análisis de los ajustes para enviar la propuesta al Congreso del estado y que se hagan las adecuaciones correspondientes.

Luego de las protestas y bloqueos de carreteras y vías del tren, que duraron 32 días, en la mesa de negociación se acordó que el gobierno estatal, en coordinación con la federación, atenderían los pendientes en sueldos, bonos, prestaciones y otras demandas de la Sección 18, que aglutina a 29 mil maestros.

El monto pendiente que reclamaba el magisterio sumaba 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales, la Federación ya puso mil millones; además, en enero de este año se adelantaron a Michoacán 200 millones de pesos en participaciones para cubrir el pago de quincenas, con lo cual se levantaron las protestas.

Tiene que salir de algún grupo, yo identifico que pueden ser del campo, que han venido manejando un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos; es obra pública…”

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán

Ahora, para cubrir el faltante, se echará mano del erario y, de acuerdo con el mandatario perredista, podría afectar particularmente al campo y la cancelación de proyectos de obra.

“Para enviar una iniciativa de reasignación debes decir de dónde viene y a quién le vas a mandar; eso implica que la mesa técnica tendrá que analizar si le quita el presupuesto al campo, si debilitamos la tarea en seguridad, a salud o dejamos de funcionar en áreas de servicios; tiene que ser un análisis bien definido por un lado técnico y también del impacto social”, detalló en días pasados.

“Tiene que salir de algún grupo, yo identifico que pueden ser del campo, que ha venido manejando un presupuesto de mil millones de pesos; (también) es obra pública”, agregó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario tiene asignados mil 200 millones 884 mil pesos; en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tiene 541 millones 345 mil pesos.

Es decir, ni destinando todo el presupuesto de estas dos dependencias se alcanza a cubrir la deuda que se tiene con los maestros.

Por tanto, la reasignación presupuestal tendría que tocar a otras áreas de la administración.

Las que más recursos tienen son la de Educación, con 23 mil 83 millones de pesos; la Secretaria de Salud, con 4 mil 59 millones de pesos, y la de Seguridad Pública, con 3 mil 103 millones.

“No quiero adelantarme, pero lo seguro es que de algún lugar tendrá el recuso para dar certidumbre a los maestros”, manifestó Aureoles.

La reasignación, precisó, tendrá que pasar obligadamente por la aprobación del Legislativo, ya que se tendrá que informar de dónde se sustraerá el recurso y a dónde será reasignado.

La mesa técnica que se encarga del tema, analiza la repercusión social causada y tratar de afectar lo menos posible las áreas susceptibles de recorte.

En respuesta, la dirigencia de la Sección 18 indicó que el magisterio “no pide ni promueve recortes presupuestales; el presupuesto es responsabilidad del gobierno del estado y no de la CNTE”, con lo que se deslindan de posibles daños que puedan ocasionar las decisiones del gobernador.

Aclaró que la CNTE no fue quien planteó el recorte y cuestionó que la administración no se haya dado cuenta de la insuficiencia presupuestal para asegurar el pago de quincenas a los maestros de la entidad.

  • El Dato: De acuerdo con el sector empresarial, los bloqueos de vías y carreteras por el magisterio ocasionaron pérdidas a la economía por 23 mil millones de pesos.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre