Sin evidencia de intromisión extranjera en comicios electorales: Córdova

129

Ciudad de México, 6 de Febrero 2018

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no existe evidencia de intromisión o presencia, nacional o extranjera, que busque alterar el actual proceso electoral.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Córdova Vianello agregó que para que el proceso electoral no se vea lastimado por algún tipo de injerencia indebida, todos los mexicanos deben participar en la defensa del voto.

Es importante señalar que no tenemos noticia de algún tipo de intromisión del extranjero en el proceso electoral. No tenemos evidencia de intromisióno presencia nacional o del exterior para difundir información errónea en redes sociales”, indicó el consejero presidente del INE.

Córdova destacó que desde hace 6 meses el INE se ha preparado para “blindar” sus sistemas contra cualquier ciberataque y para que el proceso electoral de este año no se vea lastimado por algún tipo de “injerencia indebida”.

En ese sentido, Córdova destacó el reciente acuerdo del INE con Facebook para evitar la difusión de ‘fake news’ y solo publicar en la plataforma información verificada.

El acuerdo es de amplio espectro. Incluye la difusión de los tres debates, la ubicación de casillas. La idea central es que los ciudadanos con acceso a Facebook contemos con información veraz. Este es el primer acuerdo de la red social con una autoridad electoral”, indicó.

Córdova reiteró que la intención es atacar la desinformación con los mayores elementos verificados para que “podamos votar en libertad”, por lo que anunció que en próximas fechas podría darse un acuerdo similar con Google y Twitter.

Por último, el consejero presidente del INE advirtió que, en el próximo periodo de intercampañas, los candidatos sí podrán opinar y dar entrevistas a medios, pero lo que no pueden hacer es hacer proselitismo y llamar al voto.

La frontera es débil, pero no pretendemos que se guarden en una caja. Entendemos que están en la víspera, pero no deben caer en el proselitismo ni en el llamado al voto”, concluyó.