Sin regulación de drogas de nada sirve la GN: Semáforo Delictivo

281

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Si México no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada sirve la Guardia Nacional ni los programas sociales, aseguró Santiago Roel, presidente de la organización ciudadana Semáforo Delictivo.

Dijo que en el primer semestre del año se incrementó la violencia en nueve delitos: extorsión en 35 por ciento, violación, (12) robo a negocio (11), feminicidio (9), violencia familiar (6), homicidio (4 por ciento), lesiones (4) así como secuestro (2 por ciento); sólo en el robo a vehículos y a hogar bajaron los indicadores.

En conferencia, reiteró que el homicidio tuvo una alza en 19 estados del país.

Las entidades que reportaron menores tasas de homicidios fueron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Cohauila. Por el contrario Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Respecto al crimen organizado como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán fueron los mejores evaluados. Los peores evaluados fueron Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

«Es notable que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador rojo y dos de ellos se encuentren en verde. Preocupa mucho Quintana Roo, porque es una fuente importante de recursos y el turismo es muy sensible a la inseguridad. Igual Guanajuato que es un gran generador de riqueza y empleo, pero que sufre los embates del crimen organizado. Ambos estados como muchos otros, son víctimas de la falta de una estrategia de regulación de drogas».

Insistió en la regulación de las drogas como una estrategia de paz, una tarea que, manifestó, está pendiente del actual gobierno federal.

«Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. La única manera de bajar el homicidio, corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias. Ya vez que se haga, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional puede empezar a funcionar. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia».

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre