Sindicato de Correos, con líder priista hace 21 años

239

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano(SNTSepomex) fue denunciado por presentar información incompleta y desactualizadasobre su contrato colectivo de 2018, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó incumplimientos de ley en perjuicio de la “calidad de la información” pública.

La denuncia fue interpuesta por un particular el 17 de abril de este año. De acuerdo con el expediente DIT 0173/2019 del INAI, al momento en que la denuncia fue presentada, el SNTSepomex “no tenía publicado, para el ejercicio 2018, la información del contrato colectivo de trabajo en su versión más reciente”, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Asimismo, el INAI indicó que el Sindicato omitió publicar la información correspondiente al mes de octubre de 2018 y que, además, la información relativa a las “estipulaciones salariales” no estaba actualizada.

En una respuesta fechada el 9 de mayo de 2019, el SNTSepomex argumentó que el contrato colectivo de trabajo “se encuentra vigente hasta la fecha”, ya que fue celebrado “por tiempo indeterminado”, aunque data del 12 de septiembre de 2016. También refirió que “próximamente”, el contrato colectivo “entrará en proceso de revisión en términos de la ley de la materia”.

Sin embargo, debido a que la información solicitada no estaba actualizada al momento de la solicitud del particular, y debido a que el Instituto halló “celdas vacías” e hipervínculos que no llevaban a la información solicitada “correspondiente al formato a) de la fracción VII del artículo 78″ de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI determinó que “el incumplimiento denunciado resulta procedente”.

Lo anterior a efecto de la Ley de Transparencia y de sus Lineamientos Técnicos Generales, mismos que indican que los sujetos obligados –como el Sindicato– deben de actualizar toda su información –incluso la de contratos colectivos y tabuladores salariales– cada tres meses.

Los sujetos obligados también tienen la obligación de conservar “la información vigente y la correspondiente al menos a tres años anteriores” en el SIPOT, así como publicar y actualizar cualquier modificación “expedida” de la información, “en un plazo no mayor a tres días hábiles”.

Como consecuencia, el SNTSepomex deberá corregir todas las fallas detectadas y “actualizar la información de acuerdo a lo señalado en los Lineamientos Técnicos, toda vez que se publica lo correspondiente al primer trimestre de 2019”.

De no cumplir con lo señalado por el INAI en los 15 días posteriores a la resolución sobre la denuncia, los responsables podrían hacerse acreedores “a la imposición de medidas de apremio o sanciones establecidas en los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que incluyen sanciones administrativas, amonestaciones públicas y/o multas de 150 a 1 mil 500 veces el salario mínimo general vigente.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre