Sueldo de concejales atora aprobación de Ley de Alcaldías

71

México, 20 Diciembre.

La falta de acuerdos en torno al sueldo de los futuros concejales, detuvo la dictaminación de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, dio a conocer Adrian Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa.

Cabe señalar que las alcaldías tendrán un Concejo que funcionará como contrapeso al interior de este órgano de gobierno, tal como funciona un cabildo, aunque en este caso, los consejeros podrán observar tanto la propuesta como el manejo de recursos y programas implementados por el alcalde.

El asambleísta refirió que mientras que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) proponían que el sueldo máximo de los concejeros fuera de 20 mil pesos mensuales, panistas y perredistas plantearon un sueldo de 40 mil pesos.

Al respecto, Rubalcava Suárez abundó que PRI y Morena iban por una propuesta mucho más moderada, que era de 11 mil pesos mensuales; sin embargo, con el ánimo de acercar las posiciones se decidió impulsar un término medio de 20 mil pesos.

Explicó que con la propuesta del PAN y PRD sumarían 100 millones de pesos, lo que impactaría de manera importante el presupuesto de las actuales delegaciones, cuando se trata de recursos que deberían servir para el pago de servicios y el beneficio de los ciudadanos.

“Estamos buscando un salario digno que esté acorde con el trabajo que se va a realizar, pues el Consejo que surgirá como parte de las Alcaldías sólo sesionará una vez al mes y participará en la conformación y aprobación del proyecto de presupuesto que la Alcaldía presentará a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino”.