Suman 100 mil mdp, inversiones para las Zonas Económicas Especiales

48

México, 2 Octubre.

El impulso a las Zonas Económicas Especiales ha generado avances importantes para México en materia de inversión, toda vez que hasta ahora se prevén proyectos productivos con participación pública y privada por casi 100 mil millones de pesos en los próximos años.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, explicó que, de acuerdo con información oficial, existen unos 100  proyectos que se consolidan y en muchos de ellos se han anunciado propuestas de inversión de Asociaciones Público-Privadas.

Luego de acudir como invitado a la reunión del grupo “Comisión Nacional de Desarrollo del Sur-Sureste de México”, en su calidad de coordinador y enlace entre el sector privado y la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que estas inversiones generarán más desarrollo para los estados del país, así como bienestar y mejora de la calidad y nivel de vida de sus habitantes.

Dávila Flores dijo que en este encuentro el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, rindió -ante empresarios, consultores, intelectuales y legisladores- un informe de su gestión al frente de esta instancia.

Explicó que en su informe, Gutiérrez Candiani expuso los avances y proyecciones de las Zonas Económicas Especiales, entre las que ya se han anunciado unos 100  proyectos productivos, cuya inversión provendrá de capital nacional y extranjero.

Sostuvo que además hay avances considerables para adquirir predios en las principales regiones del sur-sureste del país, donde se instalarán las empresas.

El legislador coahuilense precisó que ese centenar de proyectos son impulsados con los esfuerzos compartidos de, al menos, 13 secretarías de Estado, entre otras dependencias y organismos del gobierno federal, en los que participan también diversos gobiernos estatales y municipales.

Dávila Flores dio a conocer que el funcionario informó durante la presentación de su informe que el grupo de trabajo que preside busca acuerdos, que permitan ofrecer a los inversionistas diversos incentivos fiscales, como son importantes descuentos en el Impuesto Sobre la Renta que podrían extenderse hasta los 15 primeros años de operación de las empresas.

También se ha buscado la forma de ofrecer créditos fiscales en las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los primeros 10 años de trabajo; tratamiento especial en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y régimen aduanero preferencial, con reducciones a las cuotas de derechos, entre otros.

Puntualizó que en esta estrategia de impulso y fortalecimiento a las zonas busca contar con una verdadera ventanilla única, que permitirá realizar, en un plazo no mayor a 72 horas, todos los trámites para la instalación de las empresas, y se han identificado más de 300 trámites susceptibles de simplificar, lo que dará a esas regiones más productividad, competitividad y facilidad para la creación de empleo.

El legislador priista consideró de la mayor importancia el hecho de que ya estén definidas las primeras Zonas Económicas Especiales que podrán gozar de los beneficios señalados y recordó que éstas son: Lázaro Cárdenas; Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, a través del Istmo de Tehuantepec, y en Puerto Chiapas.

Añadió que se prevé desarrollar otras Zonas Económicas Especiales en los estados de Puebla, Hidalgo y Yucatán, “donde hay un gran apetito de los inversionistas en proyectos que también están muy avanzados”.