Suman más de 8 mil migrantes varados en territorio de Chiapas

395

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Al menos dos mil migrantes que pernoctan en Escuintla, Chiapas, planean retomar su camino rumbo a Mapastepec, donde se unirían con al menos 650 centroamericanos que realizan su trámite legal, a fin de engrosar su caravana rumbo a la frontera norte de México.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) detallan que en el albergue, localizado en este último municipio, continúa la ayuda humanitaria a extranjeros que decidieron permanecer en el lugar, en espera de regular su estancia en el país.

Sin embargo, fuentes locales aseguran que este grupo, que se ha ido separando del original de mil 200 personas, esperaría al contingente mayor para seguir su trayecto de manera ilegal.

En este contexto, elementos del INM pretendían detener a cerca de mil 200 migrantes que descansaban en las calles del municipio, pero sólo capturaron a 200 que fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde se analizará su situación legal.

En la acción los extranjeros enfrentaron a los agentes con palos y piedras.

Dicho grupo, estaba esperando a la caravana que se encuentra en Escuintla a la que pretendía unirse lo antes posible.

Por separado, al menos cinco mil 366 personas son atendidas en albergues y estaciones migratorias en Chiapas, en espera de que regularicen su condición en el país, aseguró el Instituto Nacional de Migración.

En un comunicado, dijo que en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo se atienden a mil 100 migrantes a los que se les brinda atención médica y proporciona agua y productos de higiene personal; así como tres mil 300 raciones diarias de comida. Asimismo, indicó, ayer iniciaron los registros para el programa de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado.

Señaló que en el refugio instalado en la Feria Mesoamericana de Tapachula se encuentran mil 527 extranjeros en espera para ser retornados a su país.

De igual manera, informó, se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (cuatro mil 500 raciones diarias); además de kits de limpieza, colchonetas y casas de campaña.

Asimismo, precisó que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados cuando al menos dos mil extranjeros de África, Cuba y diversos países de Centroamérica se dieron cita en busca de un oficio de salida, refugio o visa humanitaria.

Datos de Protección Civil estatal aseguran que en Escuintla se reunieron al menos dos mil migrantes, mismos que abarrotaron las calles y patios cercanos a la carretera.

  • El Dato: Con el apoyo del municipio de Tapachula, el INM abrirá un nuevo albergue en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas.

Esta caravana ha ido en aumento al paso de los días, ya que fue la que entró de manera violenta hace una semana y se espera que siga su trayecto, a pesar de los retenes de migración que se encuentran en la zona.

La ruta que los migrantes seguirán en su trayecto hacia la Ciudad de México y después la zona norte del país, es continuar por los municipios chiapanecos de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga para después enfilarse a Oaxaca, Veracruz y a la capital del país, donde regularmente se llegan a quedar por varios días.

En Estados Unidos, Trump cierra uno de tres albergues

El gobierno del presidente Donald Trump cerró el albergue, ubicado en el condado Karnese, en Texas, uno de los tres destinados para retener a las familias migrantes que eran detenidas por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Además, dejó de usar dos mil camas de los otros dos centros, con el argumento de que no cuenta con recursos para transportar a los extranjeros a estos lugares.

El refugio Karnese tenía cupo hasta para 800 padres y niños al mismo tiempo, quienes solían estar detenidos antes de la revisión inicial de un juez para ver si eran elegibles para recibir asilo.

La población en el centro de Dilley, Texas, con capacidad de dos mil 400 personas, también se redujo y sólo es ocupado en una cuarta parte.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre