Suplirá a INEE organismo sin autonomía

294

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dejará de ser autónomo, ya no expedirá los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades en la materia, y dejará de diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sector educativo.

El dictamen de reforma educativa avalado ayer en comisiones establece que dicha institución coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que en la reforma de 2013 era denominado Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Aunque contará con independencia técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, estará catalogada como una institución descentralizada, con lo que perderá el carácter de organismo público autónomo que tenía el INEE.

A diferencia de éste, que podía evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo desde el preescolar hasta la educación media superior, el nuevo instituto realizará únicamente estudios y evaluaciones diagnósticas.

«Realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional», establece el dictamen.

El nuevo organismo también dejará de expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas del País.

Entre sus nuevas facultades se encuentran determinar indicadores de resultados de mejora continua de la educación y establecer los criterios que deben cumplir las instancias autorizadas para la certificación de dichos procesos.

Asimismo, emitir los lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje y la mejora de las escuelas, la organización y la profesionalización de la gestión escolar.

Deberá también «proponer» mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas locales y federal y «sugerir» elementos que contribuyan a la mejora de los objetivo de la educación inicial y de los planes y programas de estudio de la educación básica, media superior, especial y de adultos.

El INEE contaba con una Junta de Gobierno cuyos integrantes eran designados mediante terna del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado.

La nueva institución tendrá en su estructura una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.

La Junta Directiva será responsable de la conducción, planeación, programación, organización y coordinación de los trabajos del organismo.

Estará integrada por cinco personas que durarán en su encargo siete años en forma escalonada y serán nombrados por la Cámara de Senadores con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

El Consejo Técnico de Educación tendrá entre sus facultades asesorar a la Junta Directiva; sus integrantes también serán nombrados por el Senado.

«Las personas que integren la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación, deberán ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente en cualquier tipo de modalidad educativa», señala el dictamen.

Sobre el Consejo Ciudadano, se indica que será honorífico y estará integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa, sus atribuciones, organizaciones y funcionamiento.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre