Temas que abordó AMLO durante su conferencia mañanera

340

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Pugna por renovación en Poder Judicial

Cuestionado sobre el planteamiento de Morena en Senado para impulsar reformas para combatir corrupción, erradicar nepotismo y eliminar privilegios de jueces, el Mandatario federal dijo que se tiene que llevar a cabo una renovación desde abajo en el Poder Judicial, y que se reunirá con el titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para hablar del tema.

«Yo tengo pendiente con él un encuentro, con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que como lo dije en una ocasión y lo repito ahora, lo considero un abogado responsable, una gente honesta y esto ayuda mucho y ya se está renovando la Suprema Corte de Justicia. Ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, lo digo en términos muy respetuosos, desde abajo, ahí tiene que revisarse el funcionamiento y la actitud, el comportamiento de jueces, magistrados y desde luego de ministros, pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación».

«Sí estamos pidiendo que actúe y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial con procedimientos y con los órganos que tiene este Poder autónomo y hemos estado manteniendo comunicación con los Ministros de la Suprema Corte, yo espero que se avance para que se limpie de corrupción el Poder Judicial».

Contra los de arriba


Sobre las indagatorias contra peces pequeños de Sedatu por los desvíos en la dependencia, el Presidente afirmó que deben ser investigados también ‘los de arriba’, incluso la ex Secretaria Rosario Robles, si es que hay denuncias contra ella.

«Que no haya chivos expiatorios, que se acaben los chivos expiatorios, denunciar a todos»

«En lo que corresponde a nosotros todas las denuncias deben ir dirigidas a castigar a los de arriba y a los de abajo, no solo a los de abajo, no permitir la corrupción».

A Robles?

«Si existen denuncias, darles curso y por eso lo de la Fiscalía General. Un día de estos más adelante vamos a presentarles cuántas denuncias se han hecho sobre corrupción, sobre impunidad que están en la Fiscalía General».

«Queremos que se les dé curso, que haya seguimiento, que haya resultados».

Van 25 mil mdp para modernizar refinerías

Informó que con una inversión de 25 mil millones de pesos rehabilitarán las seis refinerías del País para aumentar la capacidad de producción. Agregó que, antes del 14 de abril, las empresas invitadas para la Refinería de Dos Bocas deberán enviar sus propuestas para la construcción del proyecto.

«Por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolinas, muy limitadas, 200 mil barriles diarios, cuando podría producirse hasta 500 o 600 mil barriles diarios».

«Eso va a implicar una inversión de 25 mil millones de pesos para las seis».

«Esas seis refinerías rehabilitadas con técnicos mexicanos, que son extraordinarios, es un activo muy importante, el conocimiento de los técnicos petroleros, los jubilados».

Pide a dirigentes de CNTE tener cuidado


Advirtió a los líderes de la CNTE que si actúan sin racionalidad van a perder autoridad y credibilidad.

«Los dirigentes tienen que tener cuidado porque ya hay una ciudadanía muy consciente, muy politizada, entonces cuando las causas que se defienden no tienen sustento, cuando ya no hay racionalidad entonces se pierde credibilidad, los dirigentes pierden autoridad, porque la opinión pública se da cuenta de que no hay una causa justa, se convierten en rebeldes sin causa y eso no conviene a ningún movimiento».

«Yo hago un llamado a todos, y de manera especial a dirigentes de organizaciones sociales, políticas a que tomen en cuenta que ya hay un cambio de mentalidad en el pueblo de México».

Destaca recomendación de sus ‘asesores’

Tras reiterar que no se confrontará ni enganchará con el Presidente de EU, Donald Trump, por su amago de cerrar la frontera, López Obrador dijo que atenderá lo que le recomendó la gente en su evento el viernes en Poza Rica y por ello será prudente.

«No vamos a confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos».

«Ya me lo recomendaron mis asesores, internacionalistas, en Poza Rica, pregunté a la gente si quería que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no, y fue así unánime, me pidieron que fuésemos prudentes y yo creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad con el Gobierno de Estados Unidos, y actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito».

Descarta tránsito lento en garitas


Se le preguntó si había tránsito lento en las garitas migratorias y contestó que no tienen reportes de eso.

«No tengo ese informe, o mejor dicho, no está reportado que haya un tránsito lento en la frontera, están las cosas normales, ese es el informe que yo tengo, acerca de las garitas de la frontera».

Aval Moral de empresas


Afirmó que pedirá «aval moral» de los Gobiernos de donde son las empresas que trabajen en la construcción de la nueva refinería para evitar corrupción.

«Sí, lo mismo con el Presidente Donald Trump, con el Presidente de España, con el Primer Ministro de Canadá, con la empresa de que se trate hablaría con su Gobierno para pedirle eso, decirle queremos un aval moral del Gobierno para que la empresa cumpla y lo mismo en el caso de las empresas mexicanas, porque hay muchas obras tiradas, inconclusas, entonces estamos cambiando».

‘Ha costado echar a andar el Gobierno’


Reveló que le ha costado echar a andar el Gobierno pues es como un elefante reumático.

«Nos ha costado trabajo echar a andar al Gobierno, que camine, pongo el símil de que es como un elefante reumático, que es un cuerpo de avance lento que hay que estarlo empujando y estoy llamando a todos los mexicanos a que me ayuden a empujar al elefante para que camine y quitarle la reuma, la riuma dirían allá en mi tierra, en mi agua, para que se empiecen a ver más los cambios, pero ya vamos avanzando tanto en los programas del bienestar como en programas para impulsar la actividad productiva».

Acusa ridículo de dirigente de partido

AMLO dijo que el dirigente de un partido político, sin decir cuál, hizo el ridículo al ir a la OEA a denunciar que él busca reelegirse.

«Anoche por ejemplo me enteré, no sé si sea cierto, porque anoche me enteré que hace cuatro días el presidente de un partido conservador fue a la OEA a denunciarme porque pretendo reelegirme, pero independientemente del absurdo de la denuncia, lo que me llamó la atención es que me enteré tres días después ¿Esto qué significa? Pues que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza, entonces se hace el ridículo, no está de más dar un consejo, a nadie eh, con todo respeto, ese es mi punto de vista, que no se expongan, que los dirigentes no se expongan, que se respete a la gente, hay que ayudarles, hay que avisarles, ya no hay telegramas ahora, sí hay correos electrónicos».

Descarta Poniatowska que haya ‘prensa fifí’

Antes de iniciar la mañanera, se le preguntó a la escritora Elena Poniatowska sobre la existencia de la «prensa fifí» y aseguró que no existe tal, a pesar de los señalamientos del Presidente.

«No… la prensa es lo más chambeadora que hay. Son muy mañaneros», dijo Poniatowska.

Al finalizar la conferencia, López Obrador destacó a la escritora y adelantó acudió a darle una noticia.

«Voy a desayunar, sí, una guajolota con atole, pero antes, Elenita, ven acá, ven, nada más para terminar, miren quién nos visita, la mejor escritora de nuestro País, esta mujer que es puro corazón, además de su inteligencia está llena de buenos sentimientos, es la que más defiende al pueblo, al pueblo raso, a los más pobres, por eso nuestro homenaje, nuestro reconocimiento, viene a darme una noticia nada más que eso ya va a ser después, mañana les digo o al rato».

Confía en que Gertz combata impunidad

El Presidente confió en el Fiscal Alejandro Gertz Mañero para hacer frente al combate a la impunidad.

«Me acuerdo que en campaña (Gertz) me entregó unas tarjetas en donde me decía que el principal problema en la aplicación de la ley, en la impartición de justicia, era la impunidad, que quedaban impunes un porcentaje muy alto de delitos cometidos, me acuerdo que me habló del 99 por ciento».

«Ahora que Alejandro es el Fiscal General tengo confianza de que esto vaya cambiando, creo que es la mejor persona, es una gente consciente de que no debe haber impunidad, estoy seguro que está haciendo todo para que funcione bien la Fiscalía General, debe estar ahí limpiando».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre