Temas que abordó AMLO en su conferencia de este lunes

321

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Plantea dejar ley educativa
como hace 6 años

Dijo que si no se llega a un acuerdo con la CNTE, cancelará su propuesta educativa y dejará la ley como estaba antes de la reforma del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

«Yo quiero quedar bien, quiero cumplirle al magisterio nacional, voy a cumplir mi palabra».

«Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo la mal llamada reforma educativa y les voy a dejar las cosas como estaban, es decir como funcionan los amparos nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual. No sé si de esa manera habrían protestas, creo que no».

Sobre Elba Esther Gordillo

Se le preguntó sobre las declaraciones de Elba Esther Gordillo contra su propuesta de reforma educativa y su búsqueda de la dirigencia del SNTE y afirmó que quiere ver las elecciones internas en el magisterio y a los maestros ejerciendo un voto directo y secreto.

«También decir, libertad sindical y democracia sindical. Ya hasta estoy reservando mi lugar en la primera fila porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas con voto directo y en secreto, sin acarreos».

«Estoy seguro que los maestros no van a permitir ninguna manipulación, van a dar una clase, una lección de civismo cuando corresponda elegir a sus dirigentes».

«(Gordillo) Está en su derecho de manifestarse. Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, se va a abrogar y no quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si incumplimos».

Propone en Consejo de Pemex a ‘bateado’ de CRE

Informó que este lunes enviará al Senado de la República sus propuestas para consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex): Edmundo Sánchez Aguilar (quien fue incluido por el Presidente en las ternas para la CRE que fueron rechazas en dos ocasiones por el Senado en medio de quejas por la incompetencia de sus integrantes), Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán.

En el proceso para buscar un lugar en la CRE, Sánchez Aguilar, Doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard, se rehusó en comparecencia a responder a los senadores e, incluso, abandonó el salón.

‘La mentira es del demonio’

Cuestionado sobre si el ex Mandatario Vicente Fox mintió al acusar que un comando armado intentó entrar a su domicilio, el Presidente López Obrador dijo que no se meterá en ese asunto, aunque afirmó que la mentira es «reaccionaria» y del «demonio».

«Cada quien debe ser responsable de sus actos y hay que pensar en la conciencia, si no se tiene la conciencia tranquila no se puede ser feliz, solo siendo buenos podemos ser felices. La mentira es reaccionaria y es del demonio, la verdad es revolucionaria y es cristiana».

López Obrador mencionó que la protección a ex Presidentes Fox y Calderón será por el tiempo que sea necesario, ya que debe garantizarse la seguridad cuando está en riesgo la integridad de alguien.

«El tiempo que sea necesario se va a tener esta protección mientras se requiera y ya es también a conciencia de que cada quien que vaya buscando, si no es una situación muy riesgosa o va a aminorando el riesgo, que se pueda autofinanciar la protección».

«La protección es para el caso de los ex presidentes Calderón y Fox. No ha solicitado protección el ex Presidente Peña ni ningún otro ex Presidente».

‘Veta’, por oficio, a consentidos de EPN por medicamentos


«Veto» por oficio a las tres empresas consentidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la venta de medicamentos al Sector Salud. El Mandatario informó que giró una circular a las dependencias federales para que las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, no puedan participar en las nuevas licitaciones. Se refirió al tema, luego de ser cuestionado sobre la participación del dueño de Grupo Fármacos Especializados, Francisco Pérez Fayad, en los foros realizados por su equipo de transición para definir las políticas públicas de la Secretaría de Salud.

«Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo. Tan es así que para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto para que esta empresa y dos más, que vendieron más del 60 por ciento de las medicinas y materiales de curación, no pudiesen en el marco de la ley participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si hubo influyentismo y corrupción».

«Es una medida preventiva, porque en el artículo 28 de la Constitución se establece que no debe haber monopolios».

«Lo de esta empresa (Fármacos Especializados), se está actuando de manera preventiva cuando envié el oficio».

Crisis por homicidios en Guanajuato

Reportó que en los últimos días, principalmente el sábado, hubieron «muchos» homicidios en Guanajuato, lo que está haciendo crisis en la entidad.

«En los últimos días han habido muchos homicidios en Guanajuato, sobre todo el sábado, estamos trabajando sobre eso».

«Se arraigó mucho ahí el problema. Se toleró por mucho tiempo y sí está haciendo crisis pero estamos ya atendiendo este tema».

Espera para dar a conocer carta a Rey


Dijo que está esperando el momento para dar a conocer el texto de la carta al Rey Felipe VI.

«Estoy esperando nada más el momento, voy a dar a conocer las cartas porque eso se tiene que aclarar, hubo ahí una filtración indebida, no adecuada, no correcta, no solo es del periódico sino de los que filtraron el documento, el borrador, entonces eso me permite que yo dé a conocer en su momento el texto completo de la carta que envié al Rey de España».

Defiende uso de impuesto minero

A pesar de las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente defendió la decisión de utilizar los recursos del Fondo Minero para financiar las llamadas «tandas para el bienestar» con las que ofrece créditos sin intereses.

«Es una interpretación, sostengo que el dinero sí se puede usar para créditos sin intereses. El entregarlo como se hacía no es garantía de que se beneficie la gente, se queda el dinero en el camino»

«Esto ha llevado a una controversia, el Gobierno de Chihuahua y municipales presentaron una controversia en contra de la decisión que tomamos de entregar los créditos de manera directa».

Reitera postura sobre diálogo por Venezuela

El Presidente condicionó la ayuda de México en un esquema de diálogo para resolver el conflicto en Venezuela, a que las dos partes involucradas acepten participar.

«Nosotros hemos propuesto que las partes se sienten a dialogar, que eso es lo mejor, el buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela. Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo».

«México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en el conflicto de Venezuela. Sólo que se necesita del acuerdo de las partes. En este caso, tiene que ver también la aceptación del grupo opositor, las dos partes tienen que solicitarlo pedirlo y nosotros ayudamos».

«Hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda y otros».

No le canta el gallo

Bromeó y dijo que con el nuevo horario no le cantó el gallo.

«Con el nuevo horario no cantó el gallo y se nos hizo tarde».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre