Testigo protegido vincula a cuñado de EPN con desvíos durante la administración de Duarte

38

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Chihuahua/Ciudad de México.- Juan José Chimal, esposo de una hermana del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue vinculado a los desvíos que se realizaron durante la administración de César Duarte Jáquez en Chihuahua.

Un testigo con identidad reservada, cuya declaración se leyó hace unos momentos en la audiencia de formulación de cargos en contra de Marcelo González Tachiquín, involucró en el supuesto desvío de 23 millones de pesos al cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Según el testigo, el entonces Gobernador César Duarte Jáquez fue quien instruyó el desvío para quedar bien con el Presidente de la República, mientras el hoy imputado y el cuñado de Peña Nieto presionaban para que se hicieran esos pagos.

Afirmó que les ordenaban hacer ese pago a favor de la empresa Explocean S. de R.L., donde inicialmente les pedían 50 millones de pesos, pero les pagaron 23.2 millones a través de un contrato por servicios inexistentes.

De acuerdo con el diario Reforma, Chimal “habría sido intermediario entre Duarte y otros empresarios de la Ciudad de México, para que se otorgaran recursos públicos a la empresa del centro del país en la que tenían intereses”.

Durante la audiencia, Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, fue acusado por desviar más de 24 millones de pesos.

El ex funcionario fue aprehendido el martes 8 de enero en la capital de Chihuahua. La Fiscalía estatal lo señaló, ante un Juez de Control, por el delito de peculado agravado.

El desvío de recursos habría ocurrido cuando González Tachiquín era titular de la SECyD, en el año 2015.

El sujeto habría simulado un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea, de acuerdo con información del diario Reforma.

Los presuntos desvíos ocurrieron en dos partes. En la primera se movió la cantidad de 23 millones 200 mil pesos; en la segunda, 1 millón 700 mil pesos.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre