Tras días de incertidumbre, finalmente salió “humo blanco” del Palacio Legislativo de San Lázaro, la “casa del pueblo”

62

En menos de una hora se instaló la nueva Mesa Directiva, y al fin el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, rindió protestapara encabezar los trabajos del último año de la LXIII Legislatura

Por RENÉ ACUÑA

Exactamenre a las 12:45 se reanudó el “reloj legislativo” y sin mauor preambulo votaron 388 diputados a favor, 40 abstenciones y cero en contra de un total de 428 legisladores en el Pleno, por lo que se obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes.

El receso decretado el pasado martes, termino cuando los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para eliminar el pase automático del Fiscal General de la República.

La nueva Mesa Directiva así quedó integrada: presidente: Jorge Carlos Ramírez Marín; Vicepresidentes: Martha Hilda González Calderón (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD) María Ávila Serna (PVEM).

Secretarios: Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

Posterior a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva, el ambiente se tornó rápido entre diputados, pues el panista Marko cortés Mendoza pidió la palabra, pero los gritos de “fuera, fuera, fuera’’ del PRI, PVEM, NA y PES, no le permitieron hablar, por lo que al final declinó su participación abandonando el Pleno con su séquito de legisladores .

Luego de este “show” el ungido Carlos Ramírez Marín anunció la recepción del paquete económico 2018 para mañana a las 10 horas que entregará en San Lázaro el titular de la SHCP José Antonio Meade.

La sesión fue clausurada a las 12:33 citando a los legisladores para el próximo martes a las 11 de la mañana

Esta, los coordinadores de dichas bancadas calificaron de histórico el que el PRI haya aceptado que se reforme el transitorio 102 de la reforma constitucional, el cual otorgaba el pase automático al procurador Raúl Cervantes para convertirse en el fiscal General de la República.
CONFERENCIAS

Desde temprana hora el líder del blanquiazul Ricardo Anaya, llegó a la Cámara de Diputados para reconocer el esfuerzo de los diputados y diputadas que conforman el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), pero –adelantó- ahora buscarán una reforma profunda al artículo 102 constitucional sobre la Fiscalía General de la Nación, para que se realice un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al próximo fiscal general, “una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica probada, pero sobre todo que tenga una solvencia moral incuestionable”.

En tanto,  el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, garantizó presentar una iniciativa que elimina el pase automático del procurador general de la República

Esta iniciativa, dijo en conferencia de prensa, es la misma que el presidente Enrique Peña presentó en noviembre pasado y lleva ya el aval de 257 firmas de diputados priistas y de otros partidos políticos que son sus aliados.

Así el epílogo de la “novela”  en San Lázaro en donde quedó demostrado el rencor enquistado entre prristas, ecologistas y pesistas por el condicionamiento y amague, según ellos, del “Niño Maravilla” Ricardo Anaya.