Tunden a Moctezuma por reforma y presupuesto

342

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Diputados de Oposición reclamaron al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por entregar el sector a la CNTE con la nueva reforma educativa y por la reducción de presupuesto.

En la comparecencia del funcionario, Felipe Fernando Macías, del PAN, subió a tribuna acompañado de los demás legisladores de la bancada.

A su vez, morenistas mostraron mantas de Elba Esther Gordillo con Vicente Fox y Felipe Calderón.

«Después de escuchar el mensaje del Secretario pareciera que estamos viviendo en el mundo de los otros datos y de las fantasías, pareciera que ni siquiera conocen los contenidos de las leyes que se acaban de aprobar», señaló el panista.

«Estamos viviendo el peor retroceso del sector educativo en los últimos años».

El legislador acusó al Gobierno de entregar las riendas de la educación a las mafias y a la corrupción de las dirigencias sindicales y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

«Al Gobierno federal le conviene mantener a una niñez mediocre y en ignorancia, a maestros mediocres y en ignorancia», reclamó.

«La política educativa del Gobierno federal es el mayor engaño de la Administración, hay nula inversión, hay engaño, hay opacidad».

Macías reprochó que engañan a los jóvenes hablando de la gratuidad de la educación superior, pero quitan recursos a este rubro y asfixian a las universidades.

«Las Universidades Benito Juárez no son más que un fracaso rotundo», sostuvo.

Hablan de revalorización del magisterio, añadió, pero retiran presupuesto para el desarrollo y formación docente.

«Todas las promesas que no vengan acompañadas de presupuesto son engaño, demagogia», dijo.

«El lugar que están ocupando les está quedando muy grande Secretario y la historia los va a juzgar».

La priista Cynthia López también acusó una regresión en la educación con la reforma educativa.

Demandó a Moctezuma explicar cuál es el compromiso del Gobierno con las evaluaciones que se aplican para conocer avances en educación a nivel internacional.

Cuestionó cómo se va a apoyar a la educación superior si se recortan recursos en el presupuesto.

«Se eliminó el 98 por ciento de la asignación a la Expansión Educativa en Educación Media Superior ¿cómo se va a financiar la cobertura universal en educación superior? Hay que poner recursos a la palabra», reclamó la priista.

Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, dijo que su fracción buscó participar activamente en la reforma educativa, pero luego de la reforma constitucional ya no se pudo trabajar con las leyes secundarias.

Refirió que se trabajó en los documentos, pero en el acceso a las plazas en el sistema educativo no se vio una reforma curricular para preparar a los docentes.

«No vemos concordancia, recursos, la coordinación, pedíamos que profundizáramos a fondo y no se dio. Hemos asumido posición responsable de diálogo y trabajo, son dudas muy profundas», manifestó.

«Seguimos haciendo leyes enunciativas y aspiraciones, pero no se concretan en los hechos. Hay recortes en escuelas de tiempo completo y vamos a las de medio tiempo, vamos en un retroceso, se nos dice una cosa y en el presupuesto se enuncia otra», afirmó.

Reclamó que se estén desmantelando los centros especializados en discapacidad, donde hay despidos del personal.

El legislador recordó que son los únicos lugares donde dan enseñanza de lenguaje de señas y del sistema braille.

También cuestionó que se pretenda entregar dinero a los padres de familia para la infraestructura educativa, pero no está claro cómo será la rendición de cuentas porque ellos no son servidores públicos.

En tanto, Adela Piña, de Morena, felicitó a Moctezuma por lograr la reforma educativa.

Reconoció las aportaciones de la SEP para la reforma constitucional y las leyes secundarias.

«No me queda más que agradecer su disposición al diálogo y al trabajo, y reconocer los esfuerzos que se han hecho en la Secretaría de Educación Pública para hacer justicia y revalorar a las maestras y maestros como agentes de transformación social», dijo la presidenta de la Comisión de Educación.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre