UAM, al filo de la huelga más larga de su historia

387

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple hoy 64 días y todo apunta a que será la más larga en su historia, pues el récord lo tiene la de 2008 con la misma cantidad de días.

Con el argumento del rector de que “es imposible” otorgar el aumento salarial solicitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la casa de estudios (SITUAM) y el amago de un plantón afuera de Palacio Nacional, a partir del próximo lunes, por parte de este grupo, llega el día 64. Mientras que la negociación 16 se llevaría a cabo hasta el martes, cuando transcurra el día 68 y se rebase el récord.

El factor principal que atora la negociación es la demanda de incremento salarial. La institución ofrece 6.45 por ciento de aumento, es decir 3.35 por ciento al salario y tres por ciento al tabulador, monto superior al de otras universidades.

“El sindicato está exigiendo 40 por ciento de aumento salarial, 20 por ciento directo y 20 al tabulador; eso es imposible. Nosotros no tenemos recursos y tratamos el tema desde hace 15 sesiones que hemos tenido con ellos, en el sentido de ser responsables, con base en el presupuesto que la Federación nos otorga”, afirmó Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM, en entrevista con La Razón.

Para el SITUAM, conformado principalmente por trabajadores administrativos y encabezado por el secretario Jorge Dorantes, no hay impedimento, pues tiene sobre la mesa una salida: un mecanismo de redistribución salarial, que consiste en en disminuir los salarios de altos mandos y de nivel medio, la que fue denominada como “nómina dorada”, para reasignar el monto recortado entre el resto de los trabajadores menos favorecidos. 

Al respecto, el rector comentó que se trata de una “novedad” y se dijo dispuesto a analizarla, pero una vez que se abran las puertas de la universidad, con el fin de que exista una discusión colegiada. 

En torno a su salario, externó: “El rector tiene que ajustarse a un nivel de ingresos que está a unos cuantos miles de pesos debajo de lo que ahorita tengo y yo he dicho públicamente que estoy dispuesto a ajustarlo en función de la Ley Federal de Remuneraciones”.

Dicha norma establece que ningún funcionario puede tener un salario mayor al del Presidente, que es de 108 mil pesos mensuales, y el rector percibe 145 mil.

De acuerdo con Peñalosa Castro, de efectuarse una redistribución entre los cuatro mil trabajadores de la institución, a éstos sólo les tocaría un peso.

  • El Dato: El Congreso de la CDMX exhortó a la UAM y al sindicato a mantener el diálogo, garantizando la autonomía.

Tras más de dos meses, el paro ha dejado 20 millones de pérdidas por tres mil proyectos de investigación detenidos, reveló el rector, entre las que destacan estudios sobre cáncer de mama. 

Además, dijo, alrededor de 40 alumnos de Colombia, España y Argentina, entre otros países, que tienen becas de movilidad internacional para estudiar en la UAM optaron por regresar a sus naciones.

Asimismo, hay 58 mil 600 alumnos sin clases de licenciatura y posgrado; cuatro mil 200 títulos pendientes y 108 mil aspirantes en espera de ingresar.

Por separado, José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, descartó la pérdida del trimestre debido a la huelga, aunque aclaró que la regularización del calendario tardaría un año y medio o dos.

“La decisión de recorrer el trimestre es del Colegio Académico. Tan pronto se levante la huelga, ellos sesionan (y deciden)”, afirmó Pablo Matsumura, investigador del departamento de Biología.

Además, hoy se reunirá el Comité de Huelga, el cual definirá si se realiza o no una mesa de negociación la próxima semana y si se confirma el paro, con el fin de que medie la Presidencia en la solución del conflicto, según informó Dorantes.

(Con información del Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre