Una suave melodía en luna llena de Medio Otoño

305

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Una suave melodía en luna llena de Medio Otoño

Hola a todos. Aunque en los antiguos registros yacen numerosos instrumentos chinos, el guqin es el único que no solo dejó su huella física sino también su bagaje musical y documentos teóricos. Somos muy afortunados de poder disfrutar todavía de sus milenarias melodías hoy en día. En 2003, el arte del guqin fue reconocido como patrimonio cultural oral e intangible de la humanidad por la UNESCO, para convertirse en parte de nuestra riqueza espiritual. Vamos a escucharlo en https://on.china.cn/2m5Z2H9

Posted by Siente China on Wednesday, September 11, 2019

En una linda noche de luna llena, en plena Fiesta del Medio Otoño, una suave y delicada melodía se mezcla con nostalgia para transmitir los deseos de unión y felicidad del pueblo chino. Las notas elegantes y armónicas provienen del guqin, un tradicional instrumento de cuerdas de más de 3000 años de historia.

En China, existe una historia muy conocida: En el Período de Primavera y Otoño, cuando el renombrado artista Yu Boya tocaba el guqin en el campo, Zhong Ziqi, un leñador, supo interpretar que la melodía aludía a la montaña y al correr del agua. Desde entonces, Boya lo consideró su amigo porque podía apreciar su talento. Cuando murió, éste cortó las cuerdas de su guqin y nunca más lo volvió a tocar. La canción “Alta montaña y agua que fluye” es un clásico de este instrumento.

Rebeca Phang: En la antigua China, el qin, el ajedrez chino, la caligrafía y la pintura eran los 4 talentos que todo intelectual de la época debía dominar. El qin se refería al guqin, lo que demuestra sus bríos de antaño.

Aunque en los antiguos registros yacen numerosos instrumentos chinos, el guqin es el único que no solo dejó su huella física sino también su bagaje musical y documentos teóricos. Somos muy afortunados de poder disfrutar todavía de sus milenarias melodías hoy en día.

La nave “Voyager” de la NASA llevó consigo al espacio en 1977 un disco enchapado en oro, capaz de sobrevivir mil millones de años, a fin de comunicarse con vida extraterrestre a través del arte abstracto. Una de sus piezas fue nada más y nada menos la melodía de guqin “Agua que fluye”, de más de 7 minutos de duración, la más larga y la primera en la lista.

En 2003, el arte del guqin fue reconocido como patrimonio cultural oral e intangible de la humanidad por la UNESCO, para convertirse en parte de nuestra riqueza espiritual.

Zhang Lu, artista del guqin: Las melodías que se interpretan con el guqin se destacan especialmente de los instrumentos nacionales chinos. Primero, es un instrumento de cuerdas extendidas sobre un mástil que se ejecuta con el contacto directo de los dedos. No solo permite que se interpreten transiciones acústicas sin discontinuidad con la mano izquierda, sino que también acepta movimientos iguales a los de la pipa y el guzheng.

Tiene una escala de tres tonos. El primero, el tono fan, es justo la canción «Agua que fluye» que acabamos de oír: una modulación pura y delicada que se asemeja al correr del agua. Es por ello que también se le conoce con el nombre de tianyin, que traducido al castellano significa “voz que viene del cielo”. El segundo es el tono san. Para interpretarlo se tocan las cuerdas usando solamente la mano derecha. Es igual a un crujido profundo de la tierra.

Por último, a la par del cielo y de la tierra, está el ser humano. Cuando se interpreta el tono “portamento” con la mano izquierda, el sonido se prolonga continuamente durante un tiempo muy largo, y por ello recibe el nombre de “voz del ser humano”. Además de su valor musical, el guqin también posee un valor cultural y filosófico. Por estas razones constituye uno de los patrimonios culturales intangibles de la humanidad.

Este arte milenario goza de una mayor popularidad en la China actual y en otros países. Gracias a su antigüedad, revela el lenguaje común de las civilizaciones por medio de la música; y gracias a su pureza en esencia, muestra el corazón del ser humano en su estado más primitivo. Hipnotizados con estas bellas notas, les deseamos una feliz Fiesta del Medio Otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre