UNAM celebra 90 aniversario de la autonomía universitaria

300

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La autonomía universitaria nos da la libertad necesaria para acercarnos a la verdad y abrir derroteros al futuro y propiciar el desarrollo de la sociedad, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, quien sin embargo, reconoció que su defensa “es una lucha inconclusa y un derecho que no está consumado”

Al conmemorar el 90 aniversario de la autonomía de la UNAM, el rector entregó al Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 a personalidad e instituciones que ha fortalecido la autonomía de universidades de México y Latinoamérica.

En ceremonia, realizada en el auditorio de la Torre de Rectoría, el rector Graue otorgó medalla y diploma al exrector Pablo González Casanova; a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y a la Universidad de la República de Uruguay. También, de manera póstuma, al diplomático Fernando Solana Morales y al exrector Alfonso Caso Andrade.

“Aun cuando sus vidas se desarrollaron en tiempos y contextos diferentes, todos tienen un aspecto que los une: fueron conscientes del valor de la universidad pública y asumieron los riesgos para obtener o proteger su autonomía”.

Además, dijo, todos ellos tienen en común su trabajo en favor de la autonomía universitaria, defender el pensamiento independiente, el respeto a la diversidad ideológica, y porque rechazaron con firmeza las injerencias o intereses ajenos a la vida académica, aseguró el rector.

Explicó que este reconocimiento se creó en 2014, y cada cinco años se entrega a personalidades e instituciones de México y América Latina, caracterizadas por la defensa de la autonomía universitaria.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre