Urge Durazo aprobar Guardia Nacional

396

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, advirtió a senadores que la única manera de estar al tú por tú con el crimen organizado es con la Guardia Nacional.

En reunión con senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el funcionario federal les pidió socializar con las otras bancadas la importancia de crear este nuevo órgano de seguridad, a fin de acelerar su aprobación.

«Podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada, de alrededor de 150 mil elementos, y entonces, podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado», expuso.

«Es imprescindible que esta Cámara recoja estos elementos, estos argumentos, los socialice y nos ayude a sensibilizar a integrantes de otras fracciones, de tal manera que, conjuntamente, trabajemos en la construcción de una mayoría calificada».

Durazo puso como ejemplo que si hay un caso concreto de violencia en tal entidad, la Policía Federal, la Marina y el Ejército resolverán el «bomberazo» pero no pueden permanecer ahí porque en los lugares donde estaban desplazados la violencia se incrementa.

Por ello, argumentó, se crearon las 266 regiones para atender de manera más equilibra el fenómeno.

Sin embargo, insistió, no es suficiente porque no cuentan con ningún instrumento público capaz de atender, por sí solo, el problema.

«Si nos moviéramos bajo los parámetros internacionales, tendríamos que hablar de 300 elementos, según la Guardia, por ejemplo, italiana, 300 elementos por cada 100 mil habitantes. Eso, estaríamos hablando de 320 mil elementos de una Policía.

«En el caso de Colombia, por ejemplo, que tiene grosso modo la mitad del territorio nacional, tiene la mitad de la población de México, y tiene la Policía Nacional 180 mil elementos», resumió.

Mientras que la Policía Federal sólo tiene 37 mil, y de ellos sólo un tercio está desplazado en zonas violentas.

En su encuentro, también habló de la necesidad de limpiar los penales, pues, argumentó, el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde las cárceles.

«En la mitad de ellos existe autogobierno y no es posible ni siquiera para las propias autoridades de los penales ingresar sin la autorización de los propios presos, que dominan o que gobiernan los penales. Tenemos que impulsar aquí readaptaciones hasta de carácter arquitectónico», sostuvo.

El Secretario argumentó que trabajan en mecanismos para frenar el aparato financiero del crimen organizado, pues mientras que no lo hagan, siguen operando con facilidad.

Sobre el combate a las drogas, el funcionario aseguró que la política prohibicionista ni ha logrado reducir los niveles de consumo de drogas, no reguladas o prohibidas, ni ha frenado los niveles de violencia.

«Vamos a promover iniciativas para regular el consumo, particularmente el consumo lúdico y médico de la mariguana», afirmó.

«Vamos a acabar con la guerra contra las drogas por la vía de la represión y el uso de la fuerza policial y militar, para enfrentarlo como un problema de salud pública y mediante la regulación de algunas drogas».

Más tarde, en entrevista, aseguró que no pueden cantar victoria con el simple hecho de que un líder criminal esté preso, como es el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, pues sus tentáculos se mantienen.

«No podremos cantar victoria respecto a una organización criminal de dimensiones internacionales porque podemos ser exitosos en su combate en nuestro país, pero mientras los tentáculos se conserven en otras naciones siempre representaran un riesgo para México particularmente el narcotráfico que es un mercado que en el mundo representa 652 mil millones de dólares», dijo.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre