Urge nombrar titulares anticorrupción, afirma Zuarth

28

Ciudad de México, 12 de Abril 2018

Tras la propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade sobre la 7de7, el expresidente del Senado Roberto Gil Zuarth dijo que es necesario que se hagan los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción para que haya autoridades que revisen las declaraciones.

“Si no hay nombramientos, no hay autoridades. Entonces, todos esos procesos que se delinearon en las leyes, simplemente no tienen quiénes los apliquen. Entiendo bien esta discusión pública, muy atractiva, de la 3de3 llegamos a la 7de7, pero una vez sin autoridad, que a través de un proceso revisa la 3de3, la 7de7, la 9de9. Eso tiene que ver con terminar de integrar el sistema nacional de integridad pública a partir de los nombramientos”, manifestó.

“Si no hay nombramientos, no hay autoridades. Entonces, todos esos procesos que se delinearon en las leyes, simplemente no tienen quiénes los apliquen”

Roberto Gil Zuarth Expresidente del Senado

En la reunión sobre la negociación política de la Ley 3de3, comentó que la corrupción inicia en el financiamiento de la política, el cual, dijo, tiene que ver con las contracciones públicas.

Remarcó que si no se resuelve este “circulo vicioso”, aunque se propongan hacer declaraciones con más elementos, habrá un problema de corrupción.

“El sistema de financiamiento genera una relación de complicidad con un empresario que paga la campaña, y éste puede ser recompensado con un contrato público y con éste se hace un guardadito para la siguiente campaña”, expuso.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, comentó que “ojalá” las declaraciones patrimoniales y de impuestos fueran una obligación para los aspirantes a un cargo de elección popular.