Urgen acabar Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en la capital

32

México, 12 Septiembre.

La asambleísta Nora Arias Contreras urgió terminar la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) para evitar inundaciones catastróficas y exhortó a la población y a las autoridades capitalinas a implementar una campaña de la cultura de la prevención.

Expuso que es obligación de todos evitar arrojar a la vía pública desechos que obstruyan la red de alcantarillado y drenaje, con las lamentables consecuencias ya registradas durante la actual temporada de lluvias.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el 23 de agosto, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el estado que guarda la construcción del Túnel.

Sin embargo, comentó que hasta el momento no ha respondido a los asambleístas sobre el proyecto que contempla resolver el problema de las inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Arias Contreras señaló que el Túnel tendrá una longitud de 62 kilómetros y siete metros de diámetro, y su principal objetivo es mitigar en lo posible las inundaciones, pues tendrá la capacidad de desalojar las aguas residuales y pluviales en 150 litros por segundo.

Explicó que de manera paralela, se deben reforzar las acciones de recolección de basura en la vía pública, tianguis, mercados fijos y sobre ruedas, para evitar que esto contribuya a acrecentar eventuales inundaciones en vialidades primarias y secundarias, incluidos bajo puentes y pasos a desnivel.

Para ello, refirió, el pleno de la Asamblea Legislativa también solicitó a las autoridades delegacionales e hidrosanitarias, que al inicio de cada año presenten a los legisladores sus programas preventivos de desazolve y mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado.

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal no puede ser omisa ante la emergencia que provoca cada lluvia atípica en la capital del país. Por eso, es prioridad tomar medidas urgentes que ayuden a superar los imponderables de los fenómenos meteorológicos”, apuntó.