Usan en homicidios armas recién compradas en EU

295

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El 90 por ciento de las armas que son usadas en homicidios en esta ciudad tienen registro de adquisición no mayor a 90 días en negocios de EU cercanos a esta frontera. 

Así lo han confirmado autoridades de ese país a la Fiscalía de Chihuahua.

De las aproximadamente 250 mil armas que ingresan cada año de manera ilegal a México desde Estados Unidos, según el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, las autoridades de ese país decomisan menos del uno por ciento. 

Según datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, en 2018 incautaron 102 en la frontera; 242 en 2017, y 86 en 2016. 

En tanto, en esta frontera, en cinco años y medio la Fiscalía aseguró 4 mil 59 armas, de las cuales mil 567 eran largas y 2 mil 492 cortas. 

Con el número de serie de las armas, las autoridades de EU pueden rastrear el lugar y fecha de la compra, explicó Jorge Nava, Fiscal de la zona norte de Chihuahua.

«La mayoría no tiene ni 90 días de haber sido adquirida en tiendas de deportes y en los comercios o negocios cercanos a la frontera en Texas y Nuevo México», aseveró Nava. 

«Indudablemente en esa red del tráfico hay estadounidenses, pues sólo ellos pueden adquirirlas en los negocios de venta de armamento, para luego ser entregadas a los encargados del cruce, que pueden ser indistintamente mexicanos, estadounidenses o mexicano-americanos».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre