Vacían penal en Islas Marías

340

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con el traslado de más de 500 reos de las Islas Marías a otros penales, prácticamente se vació el complejo penitenciario ubicado en las costas de Nayarit.

Entre viernes y domingo, el Gobierno federal trasladó a 525 convictos a otros penales, como parte del cierre de las Islas Marías ordenado por el Ejecutivo federal.

El 18 de febrero, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció dicho cierre, había 659 internos, según cifras oficiales.

La Federación estima que el traslado de todos los reclusos generará un ahorro anual de al menos 727 millones de pesos, ya que costo individual es de 2 mil 885.52 pesos diarios.

En el traslado de los internos participaron las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.

A petición del reo o sus familiares, los reos son reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde se determine conforme a la legislación y la autoridad judicial.

López Obrador firmó el «Decreto de Desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del Complejo Penitenciario», luego de éste funcionara como tal durante los últimos 113 años.

Las Islas Marías serán destinadas para el establecimiento de un centro de educación ambiental (Centro Ecológico José Revueltas), a cargo de la Semarnat y vigilancia de la Marina.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre