Van 98 muertos por el sismo del jueves

20

Ciudad de México, 13 de Septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el saldo de fallecidos por el sismo de 8.2 grados Richter del jueves pasado se elevó hoy a 98 personas, y reiteró que se presentará de forma regular en las zonas devastadas para supervisar el apoyo a los damnificados y los avances en la reconstrucción.

Además, el Presidente reiteró el llamado a las empresas constructoras para “apoyarnos en la reconstrucción”, porque “creo que, si logramos tener un gran frente de distintas constructoras edificando y reedificando donde hubo devastación, muy pronto Chiapas y Oaxaca estarán de pie”.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió ayer que la emergencia en el Sur del país se mantendrá hasta que se garantice el “resguardo de la población” y recordó que “aún sigue temblando”.

“No hemos salido de la emergencia”, aseguró Osorio en una entrevista con Radio Fórmula, quien recordó que desde el jueves pasado se han registrado “más de mil 100 réplicas” del temblor.

Por ello, el secretario pidió a la población afectada, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, no ingresar a las viviendas que resultaron gravemente dañadas, porque con un réplica pueden derrumbarse.

 

Cae helicóptero

Ayer, el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana con matricula 1706 se desplomó mientras transportaba ayuda para los damnificados en la zona montañosa de Chiapas. nAl enterarse del incidente, el secretario de Gobernación sobrevoló la zona para constatar la llegada de los servicios de emergencia al lugar. No se registraron víctimas mortales.

 

Zarpan buques de la Marina

Dos buques de la Secretaría de Marina (Semar) partieron ayer para llevar ayudad a damnificados de dos estados debido a dos fenómenos naturales diferentes. El ARM (Armada República Mexicana) Zapoteco, un buque auxiliar multipropósito, zarpó de Manzanillo, Colima, con 30 toneladas de ayuda humanitaria hacia La Paz, Baja California, para ayudar a familias damnificadas por la tormenta tropical Lidia.

Por otra parte, de Acapulco, Guerrero, partió el ARM Romero, una patrulla costera, hacia Salina Cruz, Oaxaca, con 10 toneladas de ayuda y una cocina móvil con capacidad de elaborar 2,500 raciones por horario de alimentos (desayuno, comida y cena), debido a los efectos del sismo del jueves pasado.

 

Sin el Istmo, reinician clases en Oaxaca

Al arrancar el proceso de reconstrucción por el sismo del jueves, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo que es momento se hacer a un lado las diferencias, de dar la cara y venir a trabajar, sin colores ni distingos, y señaló que la CNTE ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificados por el sismo.

Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición del edificio, informó que hoy se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños en otras zonas.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, escuchó a decenas de juchitenses que demandaban aportar su opinión sobre el proyecto de la nueva escuela.

El secretario aseguró que entiende muy bien la molestia de la gente y por ello se avanza en los censos de viviendas y escuelas dañadas en Oaxaca.

 

Inicia censo 

El Gobierno de Oaxaca informó ayer que comenzó en el estado el censo gratuito de viviendas afectadas por el sismo. Los encuestadores darán un folio a los habitantes para que con ello accedan a los apoyos. No se solicitará identificación ni ninguna otra documentación oficial.

 

Anuncia Rivera 100 casas donadas

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, anunció la donación de 100 viviendas para los damnificados por el sismo en Oaxaca y Chiapas por parte de la empresa IUSA. Durante su visita al centro de acopio en el Campo Marte, la esposa del presidente Peña Nieto (quien el lunes llamó a empresas del ramo de la construcción a apoyar a los damnificados) informó además que un grupo de artistas contribuirá con la recaudación de sus conciertos. Detalló que ya se cuenta con 600 catres y seis mil despensas para ser enviadas a dichos estados.