VAPULEARON A AURELIO NUÑO EN EL SENADO

155

¿VENGANZA DE LA OPOSICIÓN?

Ajedrez Legislativo, Por RENE ACUÑA

Nada bien le fue al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en una prolongada y tensa comparecencia de aproximadamente cinco horas ante Senadores de la comisión de Educación.

Es su décima aparición en el Senado de la República. El pasado martes fue requerido por las glosa del V informe presidencial.

Nuño arribó poco antes de las 17 horas. Charló de  un par de minutos con Emilio Gamboa, líder de la  bancada Priista, así como Ernesto Cordero, panista que encabeza la Mesa Directiva.

¿De qué se hablaron?

Lo más aconsejable: eludir el encono de la oposición.

Enfundado en un traje azul obscuro y un reloj rojo de buen tamaño, Aurelio Nuño mostró un matiz facial de relajación-confianza.

¿Y cómo no?

Pues legisladores del PRI hicieron una lluvia de elogios por los logros –resaltaron- de la reforma educativa y de sus remanentes.

Sin embargo, conforme avanzaba la comparecencia, Senadores de oposición se lanzaron en  su contra. Expusieron todo tipo de fallas y pendientes en materia educativa

El Senador panista Juan Carlos Romero Hicks fue quien propinó de las más severas críticas al funcionario. Acusó que el informe de Aurelio Nuño “es un descarado maquillaje porque contiene varias imprecisiones”.

Por su parte, la senadora del PRD Martha Palafox Gutiérrez, señaló que pese a los avances cuantitativos que presume la SEP, “éstos no representan que se haya alcanzado el 100 por ciento de los objetivos”.

 

En tanto, Raúl Morón Orozco del Grupo Parlamentario del PT, incidió que el Gobierno Federal contó con todas las condiciones a su favor para construir una auténtica transformación en México.

“Sin embargo, no se incluyeron aspectos prioritarios para garantizar al alumnado la equidad, igualdad y justicia, debido a que no escuchó las voces de todos los sectores y,  por ello, espetó, la Reforma Educativa no tiene pleno respaldo social ni el apoyo de los integrantes del sistema educativo”.

Y qué decir del senador y exgobernador poblano Manuel Barllet. Mediante duros cuestionamientos, el Petista logró encolerizar a priistas y ecologistas. Hiizo sudar varias veces a sus colegas.

Se llegó, incluso, a los retos y descalificaciones. Amén de concebir una atmósfera ríspida en la sede senatorial.

En similar escenario, el Senador Mario Delgado Carrillo lanzó duros cuestionamientos a Aurelio Nuño para que explicara las prioridades de la SEP respecto al corretaje de lujosas oficinas, cuando existen por lo menos, dijo, 6 mil escuelas que no pueden regresar a clases por daños estructurales tras los sismos del mes septiembrino.

“Es de mal gusto además de ofensivo, que la SEP destine recursos para la renta de un inmueble de lujo para que Aurelio Nuño llegue en helicóptero a su oficina, o si se siente muy estresado baje al spa… o se vaya al shopping”, reprendió el veracruzano Delgado Rannauro.

Nuño, ni se inmutó. Es insoslayable que el presidenciable  está “pulido políticamente”.

Justificó que la SEP, es la dependencia más grande del gobierno federal y que gran parte de su personal pernocta  en la Ciudad de México, justificando la concentración de “varios edificios, en sólo uno”.

El político que se afilió al PRI en el 2004, se deslindó de los temas del reciente sismo: Colegio Enrique Rébsamen y los edificios del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

“En el caso de las escuelas particulares, la obligación de la autoridad educativa es recibir y revisar los documentos que presenten al solicitar la autorización para proveer el servicio educativo, los cuales, tienen que ser avalados por las autoridades correspondientes”, endosó el titular de la SEP.

Reiteró que, en el caso del Colegio Rébsamen, la SEP entregó los archivos que poseía sobre este plantel a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para integrarlo a la investigación en turno.

Cerca de las 22 horas de la noche de este martes, Aurelio Nuño salió de la sede Senatorial con traza suavizada, pero no del todo satisfecho.

Ineluctable: Constó de una comparecencia  muy mal “planchada”. Benevolencia que se realizó en la Comisión de Educación y no en el pleno, pues las circunstancias serían totalmente distintas.

Los remanentes del caso de la FEPADE expuestos en los recientes días en el seno Senatorial trajeron efectos.  Las distas entre  los mismos senadores imperan marcadas. La báscula entre fuerzas de las fracciones parlamentarias resultó palpable.

Incluso, el pasado miércoles en redes sociales, principalmente Twitter, la cascada de comentarios fluyó en dos vertientes.

Uno: simpatizantes  de Nuño Mayer difundieron logros de la SEP en materia educativa. Dos: los antónimos cuestionaron las fallas y carencias de la enseñanza en México.

Así el ambiente político. Así el ajedrez legislativo…