Violencia contra las mujeres en México es por machismo: CONAPRED

165

NACIONALES/ El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que las violencias contra las mujeres en México se generan por un machismo generalizado que «impregna» prácticas familiares, laborales, sociales y económicas.

«En los últimos cinco años, los derechos que más se han vulnerado son respecto a un trato digno y respetuoso, a una vida libre de violencia, al trabajo y a la igualdad real de oportunidades y de trato», apunta el Conapred.

Se agrega que: “Las mujeres enfrentan despidos o negativas de ascenso por estar embarazadas, acoso sexual en las calles o sus centros de trabajo y múltiples formas de agresión en sus hogares».

Tan sólo en enero de 2020 aumentaron 59 por ciento las denuncias de acoso sexual; 91 por ciento las de hostigamiento sexual; 38 por ciento la violencia de género fuera de la familia; y 33 por ciento la corrupción de menores, en comparación con el mismo mes de 2019.

De ahí que la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), reporta que más de la mitad de las mujeres (54 por ciento) identificó la delincuencia, inseguridad y violencia como su principal problema.

Tras subrayar que el paro es para protestar en contra de las violencias que padecen las mujeres en todos los espacios de la vida pública y privada, el Conapred informó que ese día sostendrá actividades de sensibilización en sus instalaciones, abiertas a quienes opten por un paro activo.

DISCRIMINACIÓN

El Conapred informó que en los últimos cinco años ha recibido mil 919 quejas por discriminación en contra de mujeres, una diaria en promedio, y que la gran mayoría se han resuelto para restituir sus derechos.

Al 31 de enero de 2020 -se informó- están en trámite 108 expedientes, de los cuales, 34.2 por ciento son por despido por embarazo; 35.2 por ciento por discriminación por razón de género; 29.6 por ciento por discapacidad; y 10.2 por ciento por orientación sexual.

Finalmente, de los casos abiertos, el 42.6 por ciento se encuentra en etapa de informe; 30.5 por ciento en conciliación; 18.5 por ciento está en fase de investigación y 8.3 por ciento, en conclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre