Vivimos tiempos difíciles y turbulentos: Clint Eastwood

102

Ciudad de México, 12 de Febrero 2018

Clint Eastwood cumple este año 88 y es quizá el director en activo de más edad. Pero su aspecto físico no corresponde a lo que imaginamos de un señor octogenario.

En los últimos años su cine parece haber derivado en una profunda reflexión sobre el heroísmo y el papel del héroe en la sociedad moderna. Su nueva cinta, 15:17. Tren a Paríspodría encajar también en ese marco en el que se viene moviendo Eastwood en el nuevo siglo.

Y otra vez, como en varias de sus mencionadas películas, recurre a hechos reales: los sucesos que acaecieron en un tren de París donde un extremista islámico, que planeaba matar a más de doscientas personas, fue reducido por tres estadounidenses anónimos que a partir de entonces se convirtieron en héroes nacionales.

Eastwood decidió contar precisamente con los protagonistas de los hechos para realizar el filme.

“Es una historia fascinante, me atrapó la primera vez que la leí en el periódico y cuando conocí a los chicos que vivieron este suceso todavía me interesó más. Me atrae mucho en la vida en general el hecho de entender por qué la gente actúa de una manera o de otra bajo las mismas circunstancias. Así que me pareció que sería muy interesante convertir este suceso en una película. El hecho de decidirme a usar los personajes reales en vez de actores profesionales suponía además dar cierta frescura al filme”, dijo.

El cineasta rodó el filme con personas que se interpretan a sí mismas. Una cinta, afirma la crítica, en donde se explora en las raíces del heroísmo y que promete ser una de las más controversiales de la temporada.