Acusan exterminio de organizaciones

411

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Las organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) advirtieron que radicalizarán sus protestas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de haber desatado una persecución en su contra.

«Vamos a hacer una especie de persecución del Gobierno y sus funcionarios, nosotros no somos blancas palomitas, ya lo hemos dicho», afirmó el dirige de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, afuera de la Secretaría de Bienestar que desde el martes está tomada por los campesinos que demandan una mesa de diálogo.

Acompañado por los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Gilberto Silvestre López, y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, López Ríos criticó la decisión del Presidente López Obrador de quitar a las organizaciones intermediarias en el reparto de los programas sociales.

Cada que puede, acusó, López Obrador afirma que las organizaciones se quedan con «moches» del presupuesto, pero en realidad, con los pagos directos, el Mandatario busca centralizar el poder.

«Quiere tener todos los hilos para consolidar el poder, está construyendo una base social partidista que no tiene», afirmó.

Según las organizaciones del FAC, habían creído que habría otro trato con el nuevo Gobierno, sin embargo, eso no ha sido así.

Dijeron que hace más de un mes pidieron a la titular de Bienestar una mesa de diálogo para poner las condiciones de la nueva relación, pero que no han sido atendidos.

«Un Gobierno no puede deshacerse de sus aliados ni debe dispersar a sus fuerzas aliadas», advirtió el dirigente de la UNTA.

López Ríos reconoció qué hay organizaciones corruptas, pero rechazó que ellos lo sean.

Incluso dijo que el entonces Presidente Carlos Salinas les ofreció 160 mil millones de pesos para aprobar el TLC y la modificación del artículo 27, pero que lo rechazaron.

«El Presidente de la República está mandando una señal de descalificación y ha desatado un exterminio de las organizaciones sociales. Mejor que diga cuáles son las organizaciones corruptas y que actúe y que mande a la Fiscalía y al Ministerio Público, pero que no quiera borrarnos de un plumazo, porque ni nacimos ayer, tenemos más de 30 años», dijo.

Ayer martes, López Obrador afirmó que no cederá en la entrega de los recursos a las organizaciones, y el FAC se plantó frente a la Secretaría de Bienestar impidiendo el paso de trabajadores, incluso al estacionamiento y aún este miércoles cierran por lapsos Paseo de la Reforma.

López Ríos también afirmó que han sido excluidos de los censos de los programas sociales del Gobierno federal, al grado de que les han ofrecido apoyos a cambio de que dejen a las organizaciones.

«Nos han ofrecido: ‘si se vienen con nosotros, los vamos a incluir a nuestros programas, pero dejen atrás las organizaciones sociales'», dijo.

Los campesinos afirman que mantendrán el plantón y que tienen miles de agremiados para perseguir al Gobierno por todo el País.

Aseguran que ya lo demostraron en Zacatecas, donde entraron a la fuerza a un mitin del Presidente.

«No somos blancas palomitas, ellos lo saben», aseveró el dirigente.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre