Alista Chihuahua controversia contra AMLO

354

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Gobernador Javier Corral anunció que presentará, junto con 20 Alcaldes de Chihuahua, una controversia constitucional en contra de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ante lo que constituye un nuevo atentado al federalismo por parte del Gobierno del Pte. @lopezobrador_ al apoderarse de todos los recursos del #FondoMinero, hemos decidido presentar, junto con los Ptes. Mpales. de las zonas mineras, una controversia constitucional ante la @SCJN», publicó este sábado en su cuenta de Twitter el Mandatario chihuahuense.

«El Fondo para el Desarrollo Regional sustentable, conocido como #FondoMinero, fue fruto de una batalla federalista en la #ReformaEnergetica para construir infraestructura básica en los municipios, y ahora el Gobierno federal pretende usarlo para financiar tandas de microcrédtos».

Consultado al respecto, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, informó que la controversia la presentarán el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los municipios mineros que presentarán el recurso se encuentra Parral.

Espinoza indicó que el argumento será la Ley de Ingresos Federal.

«Se vuelve discrecional, antes la Ley Federal de Derechos traía fórmula para la distribución», explicó el Consejero Jurídico.

Ahora, agregó, deja a la autoridad federal que distribuya a su criterio, perjudicando a estados y municipios.

En tanto, en un comunicado, el Gobierno de Chihuahua informó que la controversia constitucional será presentada por separado por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y los Presidente Municipales.

«Para pedir que se respeten las reglas de operación del Fondo Minero, que fueron modificadas recientemente por el Gobierno de la República y cuyos recursos se pretenden utilizar en el programa nacional de «Tandas»», expuso la autoridad estatal.

Al encabezar una reunión con los Alcaldes para informarles la situación, Corral enfatizó en que no se trata sólo de defender el Fondo Minero, sino el federalismo y frenar el acaparamiento de recursos que, agregó, no le corresponden al Gobierno federal.

«Los convocó a iniciar una defensa legal por dichos fondos, ya que a Chihuahua le han significado recursos por mil 278 millones 84 mil 501 pesos, invertidos en obras sociales en el periodo de 2014 al 2017», se dio a conocer en el documento.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, los recursos invertidos en Chihuahua derivados de la actividad minera, se traducen en 330 obras, de las cuales el 55% fueron pavimentación de calles, 19% en redes de agua potable y drenaje, 10% en espacios públicos, 6% en redes eléctricas, 6% en caminos y puentes y el 4% en infraestructura educativa.

Según lo expuesto en la reunión, el 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación, que en el artículo 25, capitulo IX, estableció un cambio al artículo 275, donde se menciona que se distribuye la recaudación de los derechos en 80% al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, un 10% a la Secretaría de Economía y un 10% al Gobierno Federal.

Además, le otorga 90 días a Secretaría de Economía para la creación de un vehículo financiero para administrar el fondo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) deja de ser la operadora del Fondo.

«Posteriormente se dio a conocer que el Gobierno federal decidió cambiar el destino del Fondo Minero para emplearlo en el desarrollo de zonas de producción minera que son aproximadamente $ 3,500 millones de pesos a nivel nacional, en su programa social de «Tandas», que consiste en otorgar créditos de $6,000.00 a las personas de entre 30 y 65 años de edad, pagaderos a un año, a razón de $500.00 mensuales», detalló el Gobierno de Chihuahua.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre