Aportarle todo al Tren Maya es una estrategia casi suicida para el turismo: Coparmex

367

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la estrategia turística del Gobierno federal y la calificó “de alto riesgo” y “casi suicida” al concentrarla en la construcción del Tren Maya y abandonar el desarrollo integral de la industria. Por lo que la calificó como improvisada y basada en prejuicios.

La organización patronal también criticó la decisión de la administración de Andrés Manuel López Obrador de eliminar o minimizar el trabajo de “instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico” como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En este sentido, señaló que Fonatur ha permitido construir y mantener la infraestructura básica en municipios turísticos, así como planear y desarrollar proyectos turísticos integrales. Por lo que el cambio propuesto por el Gobierno federal lo haría abandonar su vocación para convertirse en “el coordinador de un proyecto ferroviario”.

La Coparmex señaló que el turismo se ha convertido en una de las industrias “banderas del país”, ya que su dinamismo ha puesto a México como el sexto país más visitado, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Añadió que su aportación a la economía nacional es destacada. Ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además, empleó a 4 millones 145 mil personas durante el primer semestre de 2018.

Por ello, la confederación se dijo preocupada ante el abandono al desarrollo integral de la industria turística y la concentración de la atención en el proyecto del Tren Maya.

La confederación comandada por Gustavo de Hoyos consideró que con las decisiones tomadas en estos dos meses de Gobierno, “ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento”. Y señaló que estas decisiones “podrían romper la inercia de crecimiento en el sector turísticos” y que había llevado a México a ocupar el sexto lugar en el ranking de la OMT.

El Presidente López Obrador ha dicho que Fonatur coordinará y destinará parte de su presupuesto a la construcción del Tren Maya en varios estados del sureste mexicano.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre