Consejeros del INE solicitan atraer elección en Puebla

364

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé atraer la organización de la elección extraordinaria de Puebla para elegir al gobernador que concluirá el mandato de Martha Erika Alonso tras su fallecimiento.

Para ello, los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Marco Baños y Dania Ravel presentaron este jueves un escrito al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, solicitando la asunción del proceso electoral local.

Ante este panorama, se espera que sea durante la sesión del próximo 6 de febrero, cuando el Consejo General del INE analice la propuesta hecha por los cuatro consejeros y determine si se harán cargo de la organización de todo el proceso electoral.

Previo a ello, el Secretario Ejecutivo deberá notificar al Instituto Electoral del Estado de Puebla sobre la petición, a la que deberán responder a más tardar el próximo martes, para que el asunto pueda ser discutido y aprobado al día siguiente.

Esta sería la primera vez que la autoridad electoral hace uso de esta facultad prevista en la ley electoral desde la última reforma electoral que se realizó en el 2014, y sería la segunda vez que se organiza una elección de gobernador por parte de la autoridad nacional.

Cabe señalar que la ley prevé que la única forma en que se pueda realizar este proceso es a petición del Organismo Público Local Electoral (OPLE), o en su caso de cuarto consejeros del INE.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños reconoció que las peticiones que recibieron por parte de distintos actores políticos motivo a que el escrito se presentará este mismo jueves para iniciar con el proceso lo más rápido posible.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre