Coordenadas Políticas

552

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: Fernando Pérez Chávez

Consulta para Enjuiciar a Ex Presidentes.

#Truenan Fox y Calderón contra AMLO#.

La IIegalidad no Impide la Consulta.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, revivió la posible consulta ciudadana para que se someta a juicio a los ex presidentes de México, del periodo neoliberal Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y que sea el pueblo quien tenga la última palabra, los ex mandatario panistas Vicente Fox y Felipe Calderón reaccionaron en forma violenta y tronaron contra AMLO.

Vicente Fox Quesada se le fue a la yugular a AMLO y pidió que sea enjuiciado también Andrés Manuel López Obrador y público en su cuanta de twitter “todos coludos o todos rabones”. Tu también vas a juicio por los delitos por usar la fuerza militar y tus 5.000 muertos más 175 quemados vivos, Fobaproa del NAIM, por reventar a Pemex, por crimen ambiental tren y dos bocas.

En tanto que el michoacano Vicente Calderón Hinojosa, calificó de abusivo, deshonesto e inmoral el discurso del presidente López Obrador: acusar sin pruebas viola la constitución porque rompe la presunción de inocencia y el derecho de no ser molestado sin mandamiento escrito de autoridad competente. Hacerlo desde el poder presidencial y sin siquiera mencionar un delito específico es abusivo, deshonesto e inmoral.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador señaló que está a la espera de la reforma al artículo 35 de la Constitución, para que las consultas sean vinculatorias y permitir a los ciudadanos solicitar consultas en diversos temas al Gobierno, pero que no se siga el proceso legal no impide que se efectúen ejercicios de opinión popular cuyos resultados no están respaldados por ninguna institución.

Las reacciones sobre este tema continuarán, pero habría que recordar que durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones por medio de consultas, así que no debe de extrañarle a nadie este tipo de anuncios sean legales o ilegales.

Por otro lado, la primera consulta ciudadana que realizó su equipo de transición fue sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual se realizará del 25 al 28 de octubre de 2018 y eso bastó para cancelar la construcción del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texoco y apoyará la propuesta para construir dos pistas en Santa Lucía, reactivar el de Toluca y modernizar el actual AICM.

Finalmente cabe recordar que cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador convocó a cinco consultas ciudadanas: sobre la aplicación del horario de verano, el costo del Metro, la construcción del segundo piso del Periférico y Viaducto y la revocación de mandato. Salvo en el caso del horario de verano –la gente votó en contra de su aplicación, el Gobierno del DF emitió un decreto, pero quedó sin efecto debido a que la SCJN lo consideró inconstitucional–, los resultados de las consultas coincidieron con sus planes de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre