Sensibilidad animal, nueva normativa en España

  • Enero 10, 2022
  • Tiempo de lectura: 8 minutos

"Hasta que no hayas amado a un animal. Parte de tu alma estará dormida". Anatole France

 

Por: MONTSERRAT VARGAS

Mis alumnos son sabedores de mi amor por los animales. En repetidas ocasiones ha aparecido en cámara un integrante de mi pequeña familia se llama “Muñeca”, una chihuahua de 5 años con la que platico y salgo a caminar en repetidas ocasiones.

 

Por lo que al enterarme de la nueva ley de protección animal en España, me lleno de alegría conforme la analizaba, puesto que desde el derecho romano hasta la actualidad, los animales han sido cosificados al grado que formaban parte del segmento de Res, cosas u objetos en latín.

 

Esta norma señala de manera puntual…”la relación de la persona y el animal ha de ser modulada por la cualidad de ser dotado de sensibilidad, de modo que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria".

Seres vivos dotados de sensibilidad, así fueron denominados los animales de compañía en España, a partir del 5 de enero del 2022, a propuesta del Observatorio Justicia y Defensa Animal con una acción respaldada por más de 500 mil firmas.

 

Con este avance jurídico, dejan de considerarse como cosas u objetos, por lo que se genera una obligación por parte del Estado para su protección.

 

Se reformarán el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales de España, a fin de encontrarse armonizado con este nuevo ordenamiento.

 

De tal orden, los animales de compañía pasarán legalmente a ser parte de la familia y tendrán un documento de identidad nacional, creando un registro nacional.

Este registro incluirá un listado completo de animales, entidades de protección, criadores, núcleos zoológicos, profesionales del comportamiento animal y de personas inhabilitadas para la tenencia.

 

Esta norma innovadora ordena que en caso de separación o divorcio, se designara un tutor para su protección, así como la custodia de ellos.

 

De tal sentido, que al no ser considerados como cosas, estos no podrán ser embargados o hipotecados, ante cualquier acción jurídica en España.

 

Ante tal situación, a los perros y gatos deberá evitarse infringirlas dolor o lastimarlos, so pena de recibir una sanción.

 

Con este ordenamiento jurídico se espera sea reducido el sacrificio animal para experimentos y el fin de la venta de mascotas en las tiendas.

 

Sin duda es un avance en la conciencia social de los españoles, nuestros animales deben de tener una mayor protección, están en nuestros buenos y malos momentos, conviven y viven con nosotros, y es erróneo continuar pensando que son cosas, como en la antigüedad.

Para Muñeca y su servidora, este nuevo ordenamiento jurídico, nos llena de felicidad puesto que este pequeño paso, busca una mejor convivencia entre los humanos y aquellos seres que nos brindan su amor incondicional, son parte de la familia, merecen nuestro respeto.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario