Denuncian uso de municiones con fósforo por tropas ucranianas

  • Febrero 27, 2022
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

Moscú.- El Ejército ucraniano emplea de forma masiva munición prohibida con fósforo en los suburbios de Kiev, cerca del aeródromo de Gostómel, ocupado por unidades militares rusas, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.

El portavoz del ente militar ruso, Ígor Konashénkov, señaló que unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están utilizando este tipo de proyectil “desesperadas por contener la ofensiva del grupo de tropas de las Fuerzas Armadas Rusas”.

Detalló que esas tropas ucranianas están usando proyectiles de 122 milímetros para obuses D-30 y misiles para sistemas lanzacohetes BM-21 Grad de fabricación soviética.

Aclaró que el uso de estas municiones está prohibido por el tercer protocolo de la Convención de Armas Inhumanas de la Organización de Naciones Unidas, de 1980.

Denunció además que los destacamentos de asalto de la organización extremista Pravy Sektor (Sector Derecho), aparecidos en la ciudad ucraniana de Mariúpol, están aterrorizando a los civiles.

“Los nacionalistas colocan vehículos blindados y artillería en áreas residenciales, utilizando a la población local como escudos humanos”, advirtió Konashénkov.

La operación militar de Moscú en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero, en respuesta a una solicitud de ayuda de los dirigentes de los territorios de Donbass ante el aumento de los ataques de las tropas de Kiev en esa región, incumpliendo las decisiones de los acuerdos de Minsk, pactados en 2015 por todas las partes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que el Kremlin no planea ocupar territorios de Ucrania, pero sí proteger a la población de Donbass y “desmilitarizar y desnazificar” el país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que los ataques están dirigidos contra la infraestructura militar ucraniana y subrayó que la población civil no está en peligro. (Prensa Latina).



Artículos Relacionados

Deja un Comentario