Mueren 14 niños en el último mes por un brote de sarampión en Zimbabue

  • Mayo 11, 2022
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

EFE / Harare./ Catorce niños han muerto y decenas se han infectado por un brote de sarampión en Zimbabue, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad y Cuidado Infantil del país africano.

Los infectados tienen edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años, indicó ese departamento en un comunicado, al precisar que sólo nueve de un total de 72 infectados habían sido vacunados contra la enfermedad.

Hasta ahora, el brote se ha detectado en Mutasa, un distrito agrícola en la populosa provincia de Manicaland (este).

Para controlar este brote, (el Ministerio de Salud) se ha embarcado en una campaña de vacunación masiva en el distrito de Mutasa dirigida al grupo de edad de 6 meses a 15 años, independientemente de su estado de vacunación", dijo el ministerio.

Se alienta a todas las provincias a estar en alerta máxima y reportar cualquier caso sospechoso al centro de salud más cercano", agregó la nota oficial.

Anteriormente, medios independientes habían citado hoy a un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, Jasper Chimedza, que facilitó cifras ligeramente más altas asegurando que la enfermedad causó 20 muertos y 137 contagiados desde el pasado 11 de abril.

"Todos o la mayoría de los afectados no fueron vacunados contra el sarampión por distintos motivos, incluidas las creencias religiosas", declaró Chimedza a la web independiente de noticias de salud Health Times.

Las sectas religiosas apostólicas, cuyos feligreses se reúnen en iglesias al aire libre vestidos con túnicas blancas distintivas, son populares en Manicaland.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron de una "tormenta perfecta de condiciones" para los brotes de sarampión entre los niños de todo el mundo, donde hubo un aumento del 79 por ciento en los brotes de sarampión en los primeros dos meses de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según ambas agencias, las interrupciones relacionadas con la pandemia de covid-19 y la desviación de recursos de programas de inmunización rutinarios dejaban a "demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación".



Artículos Relacionados

Deja un Comentario