Arriban 300 militares a Zamora para reforzar la seguridad en el occidente de Michoacán

  • Junio 23, 2022
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

MICHOACÁN.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que este miércoles envió alrededor de 300 integrantes del Ejército, adscritos al de la Fuerza de Tarea de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato, para sumarse a las tareas de seguridad en el municipio de Zamora, Michoacán.

La Comandancia de la 21 Zona Militar, informó que el objetivo es fortalecer las operaciones contra la delincuencia organizada, para reducir la incidencia delictiva en la región occidente de Michoacán.

El documento señala que el arribo de militares obedece a las tareas realizadas para contrarrestar las actividades delictivas generadas por el crimen organizado en la zona, donde hay una pugna entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Esta pugna, agudizada en la región de Tierra Caliente y al norte del estado, ha puesto en predicamento a varios municipios de la región: “quienes sin distinción merecen un ambiente de paz y seguridad para el desarrollo de sus actividades cotidianas”.

“Este despliegue operativo se realiza en coordinación y cooperación con las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno y con el apoyo de la sociedad michoacana”, informaron las Fuerzas Armadas.

El despliegue ocurrió un día después de que un sujeto asesinó a ocho personas a tiros y lesionó a cuatro más en diferentes puntos de los municipios de Zamora y Jacona, antes de ser abatido por la Policía de Michoacán.

El multihomicida fue señalado como integrante del bloque criminal de Cárteles Unidos, quien estaba relacionado con otras dos carpetas de investigación por el delito de homicidio y amenazas.

Después de Morelia, la región de Zamora, es la más violenta en el estado de Michoacán. Zamora es considerada como la entrada al llamado: “corredor de la muerte”, que cruza los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio y Jacona.

Esa franja de Michoacán colindante con el estado de Jalisco ha sido azolada por el crimen organizado, en diferentes enfrentamientos y hechos violentos contra la población. Se dispararon los homicidios dolosos, las desapariciones, los secuestros, las masacres y los ataques a fuerzas municipales, estatales y federales.



Artículos Relacionados