Algoritmo que predice el crimen

  • Julio 17, 2022
  • Tiempo de lectura: 10 minutos

En ningún lugar puede un hombre encontrar un retiro más tranquilo e imperturbable que en su propia alma. Marco Aurelio, emperador romano

 

Por: MONTSERRAT VARGAS 

 

Tras leer el nuevo estudio de la Universidad de Chicago, me generó un revuelo que me obligó de inmediato a compartir con mis alumnos de criminología, y es que, mediante un algoritmo, este grupo de estudio es capaz de predecir la comisión de un crimen.

El crimen, ha sido el lastre de una sociedad que busca la paz, el buen orden y el respeto a un estado de derecho, por lo que la criminología como ciencia ha buscado atender esta demanda social desde un aspecto preventivo, es decir, tratar de conocer etiológicamente, la comisión del crimen y con ello frenar este.

Por lo que este algoritmo, busca ser parte de las acciones que miles de criminólogos realizan todos los días, pero ahora con la suma de un aspecto tecnológico.

Para el funcionamiento de este algoritmo, es necesario dotarlo de información patrones temporales y geográficos, de crímenes ya cometidos en el pasado, es decir de datos públicos.

Con esta información, es inmediatamente capaz de predecir la comisión de un crimen en un 90% de efectividad, a mi criterio, un porcentaje muy bueno.

El algoritmo funciona a base de cuadrículas y divide la ciudad que objetivamente se requiera analizar en unos 300 metros, con ello se identifica la posible comisión del crimen, que ocurriría, identificando ello como punto crítico o placas espaciales.

Estos investigadores, han probado el algoritmo en diferentes ciudades de los Estados Unidos (Chicago, pero también de Atlanta, Austin, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Portland y San Francisco), dando como resultado la misma efectividad.

Haciendo una separación para crímenes violentos (homicidios, agresiones y lesiones) y delitos contra la propiedad (robos, hurtos y robos de autos), incorporando en una menor escala delitos que tengan relación con la droga.

“Demostramos la importancia de descubrir patrones específicos de la ciudad para la predicción de delitos denunciados, lo que genera una nueva visión de los vecindarios de la ciudad, nos permite hacer preguntas novedosas y evaluar la acción policial de nuevas maneras”, comenta James Evans, sociólogo y coautor del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Con ello se busca eficientizar la labor de los elementos policiacos, y así que, en la toma de decisiones, sea más efectiva, puesto que la predicción que se realiza se hace con una semana de anticipación.

El autor principal del estudio, Ishanu Chattopadhyaya, refiere que con este algoritmo, los departamentos de policía no deberían usarlo para la intrusión preventiva en los vecindarios para prevenir el crimen; sino ser responsables en la política pública.

Ahora bien, esta herramienta tecnológica, también da oportunidad a identificar los posibles prejuicios que la policía suele tener al momento de la lucha contra el crimen; mismos que también son reportados dentro de sus resultados.

La versión final, aun no es presentada, lo reportado por este grupo de investigadores, aún se encuentra en proceso de estudio, puesto que uno de los sesgos que cuenta este algoritmo es la actitud policial al momento de la detención.

Ya que en estados unidos ha sido comprobado que, en las áreas con un mayor nivel económico, la policía arresta a un mayor número de criminales, en contraste con las áreas más pobres, donde los casos no se resolvían.

En conclusión, este algoritmo no es la herramienta mágica para determinar o no la comisión de un crimen, sin embargo, la aplicación de la criminología como ciencia multidisciplinaria permite esta unión con ciencias exactas y tecnológicas; que permitan prevenir la comisión del crimen.

Debo de aclarar a los lectores, que esta herramienta no es la primera que ha sido propuesta para predecir el crimen, sin embargo esta se ha acercado a un nivel mayor de efectividad; recordando que la comisión de un crimen, influyen diversos factores que no podrían predecirse.

Con todo lo aprendido, me emociona el resultado de este estudio, y espero la pronta aplicación, comprometiéndome a informarles de manera puntual dicho acto.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario