En Argentina: Adiós al Todes, Tod@s, Todxs…

  • Julio 27, 2022
  • Tiempo de lectura: 7 minutos

Las grandes cosas deben realizarse sin dudar. Así las posibles dificultades no serán capaces de detenerte. Julio Cesar, Emperador Romano.

Por Montserrat Vargas 

Platicaba esta mañana con mis alumnos.

Dentro de la clase, les pregunté su opinión sobre la decisión que había tomado el Ministerio de Educación de Argentina, de prohibir los siguientes caracteres, e, @, x, como incorporación del lenguaje inclusivo.

Las opiniones fueron variadas. De hecho, confieso que -lo mejor de la docencia-, es poder generar un espacio de discusión intergeneracional, sobre temas actuales.

Regresando al tema de esta columna, les contare que de manera publica el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de manera publico exhorto a que los docentes de cualquier nivel educativo a respetar las reglas del idioma español, y que durante su ejercicio como líderes de educación omitieran la pronunciación o escritura de símbolos ajenos al idioma.

Y es que en una modernidad lingüística en el que se asume que el hecho de hacer uso que el plural en masculino, invisibiliza a las mujeres, se comenzó a optar de manera internacional, es decir no solo en argentina, un lenguaje inclusivo; optando así que fonéticamente con la e, se incorporaría a los dos géneros.

El lenguaje inclusivo, o también llamado lenguaje no binario, trata de reconocer e incorporar lingüísticamente hablando a todas las personas, tanto a las que se identifican como hombres y mujeres, como aquellas que no se identifican con ninguno de los géneros, de ahí que con la posición de estos signos gramaticales.

Sin embargo pese a diferentes posiciones que se han generado en Argentina, el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su postura respaldando la prohibición que refirió el ministro de educación; afirmó que la medida fue adoptada como parte de un proyecto que busca simplificar la enseñanza en los niños y jóvenes, y cobra relevancia del informe presentado por la real academia española.

El informe presentado por la Real Academia Español; refiere que el lenguaje inclusivo es “un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso del masculino gramatical mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

De tal sentido, es que ahora en argentina, no se podrá utilizar dicho lenguaje en el sector académico; sin embargo de las opiniones que resalto en clase, fue cuando un estudiante me indico su posición a favor por el lenguaje inclusivo; bajo la línea de lo que no se nombra, no existe.

Mientras otro refirió, que el cambio o valorización de las minorías debe radicar en otras acciones afirmativas más contundentes y no solo en la modificación del lenguaje.

¿Ustedes que opinan?

Por lo pronto, esta decisión ha sido publicada en argentina, y tendremos que estar atentos a si es replicada en otros países, así como ver qué acciones desarrolla la comunidad educativa argentina, al respecto.



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