Declaran zona de desastre a 47 municipios de Guerrero por el huracán Otis

  • Noviembre 02, 2023
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno federal emitió este jueves una declaración de desastre para 47 municipios de Guerrero a más de una semana del histórico huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre”, lo que agilizará los recursos para la reparación.

Entre las localidades destacan Acapulco y Coyuca de Benítez, las más afectadas por el huracán, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que tiene un total de 85 municipios.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, detalla el decreto.

A más de una semana del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.

Tras una semana sin un informe detallado, el Gobierno de México anunció este miércoles 61,313 millones de pesos (más de 3,400 millones de dólares) para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.

Mientras que la agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, tanto económicas como aseguradas, ocasionadas por Otis.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario