A punto de colapsar centros de acopio de maíz en Sinaloa en plenas trillas

  • Mayo 31, 2024
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

FOTO: Grupo Ceres.

Los MochisSin.- Debido a que el grano adquirido por Segalmex y el Gobierno de Sinaloa en el ciclo agrícola pasado no se movilizó, hoy mantiene a punto de colapsar al menos dos centros de acopio en la entidad, ante las trillas del maíz que fluyen con rapidez en estos momentos, declaró Marte Nicolás Vega Román.

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que esto ha implicado que los productores tengan que maniobrar y buscar algunas bodegas regionales para guardar sus granos y no enfrentar mayor dificultad, pero sobre todo generarle más gastos en el flete, ya que eso también les causa costos fuera de lo presupuestado. 

“Las trillas van muy rápido, la lo veíamos venir, si antes duraba dos meses el proceso de cosechar el maíz, yo creo ahorita va durar cuando mucho un mes,  las mismas condiciones de que se secaron los cultivos, ha estado fluyendo hasta el momento bien, pero ya algunos centros de acopio a punto de colapsarse, pues en el caso de las asociaciones de agricultores de Sinaloa de Leyva y la de Mocorito, porque no se desplazó de maíz de Segalmex y el Gobierno del Estado del año pasado, eso ya lo veíamos venir, sin embargo Segalmex nunca movió el grano, ese es el detalle”.

 

El dirigente de la Caades dijo que otro factor que también enfrentan los productores, y que se ha confirmado con fuerza en esta ocasión, es el pésimo servicio de Ferromex para movilizar los granos, que si bien es cada año, ahora es más evidente que sólo muestra lentitud e incumplimiento.

“Servicio de Ferromex ha sido pésimo, todos los años ocurre lo mismo, pero ahorita con más razón nos damos cuenta, no se ha desplazado mucho el maíz por el mal servicio que tienen las tolvas de Ferromex, nos ha fallado muchísimo, hacen programaciones y no cumplen, eso te desprograma todo, tienes programado número de tolvas y te dicen siempre no van a llegar, porque me fallaron, pretextos siempre hay para incumplir pero si ha sido muy notorio más en esta época que quedó mucho maíz del año pasado”.

Vega Román apuntó que las labores de las trillas continúan a buen ritmo, y los rendimientos son alrededor de 10, 11 toneladas de maíz por hectáreas en promedio, pero con la reducción de la superficie de siembra en esta ocasión, los volúmenes marcan juntar más 3 millones, producto también de que la falta de agua fue otro factor. (Los Noticieristas)



Artículos Relacionados

Deja un Comentario