Ahí viene el lobo

  • Julio 01, 2024
  • Tiempo de lectura: 10 minutos

 

La libertad es el único estado en el que el

ser humano puede vivir plenamente.

Carlos Fuentes

Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Hay que poner los ojos en lo que está pasando en Estados Unidos, porque al igual que aquí se avecinan cambios en la administración pública que marcarán los próximos años, uno de los dos contendientes tendrá un segundo periodo en la Casa Blanca.

Las cosas se ponen muy difíciles para Joe Biden, por lo menos así quedó de manifiesto en el primer debate donde el republicano Donald Trump le pasó por encima al actual presidente y la presión es tal que ya se habla de su renuncia a la candidatura porque difícilmente se levantará del primer debate y la recaudación para la campaña no tendrá el mismo impacto, eso han manejado columnistas prestigiados como Bill O'Reilly.

De acuerdo con el periodista antes mencionado la decisión de que Joe Biden renuncie a su candidatura ha sido tomada por él mismo, por dos razones, debido a las encuestas internas del Partido Demócrata dicen que difícilmente se levantará después del debate y las recaudaciones de campaña se secarán.

De permanecer Joe Biden como candidato demócrata y si no sucede nada importante o mejor dicho extraordinario, Donald Trump llegará de nuevo a la máxima magistratura de EU.

En una prospectiva con Trump en la presidencia del vecino del norte y con López Obrador fuera de la jugada veremos de que está hecha Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente que será su secretario de Relaciones Exteriores. Peña Nieto y el Pejelagarto fueron presionados, el primero para recibirlo con todos los honores en plena campaña y al tabasqueño a presentar sus respetos hasta Washington donde habló hasta de corrido y dejó de lado el personaje cotidiano. Algo parecido buscarán hacer con la “científica” en esa guerra de sometimientos o dignidad.

Gane el demócrata o el republicano, este inicio de sexenio es una nueva oportunidad para endurecer posturas y que nos vean como socios comerciales y vecinos estratégicos. Aunque los de allá seguirán con aquello de la política migratoria de que Chiapas sea su frontera y México retenga a los migrantes que buscan el sueño americano. Ellos contentos con el regalo de López Obrador para que la Guardia Nacional sea una extensión de la migra y sirva para corretear indocumentados.

Veremos cuál será la estrategia para combatir al narcotráfico en ambos lados de la frontera y en particular cuales las exigencias de EU a Sheinbaum Pardo en el tema de seguridad, aunque no les guste a los de acá tendremos un país militarizado como herencia de López Obrador.

De entrada, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que ya anunció la virtual presidenta, pero el tema es el margen de maniobra y saber para qué nos alcanza.

En el tema personal, Claudia Sheinbaum se va a enfrentar con un intransigente y misógino Donald Trump que viene por su segunda oportunidad y ha demostrado ser vengativo y rencoroso… pero mejor ahí la dejemos.

Entre Palabras

Por cierto, aquello de la austeridad republicana resultó un cuento más del tabasqueño, ahí están los privilegios de sus cercanos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario