Que lo explique Morena...

  • Julio 03, 2024
  • Tiempo de lectura: 11 minutos

Por Antonio Amaya Vidal

 

Al mismo estilo de todos los Partidos Políticos en México, llegaron los personajes que dicen ser figuras “importantes” pero que muchos terminan siendo figurines en la política.

 

Después de deleitar el oído con la música de Garibaldi, presumir a la pupila con su show de sólo para mujeres, demostrarnos que aún es vigente en televisión, llega Sergio Mayer como plurinominal a San Lázaro.

 

Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que Mario Delgado, presidente del partido, fue quien decidió que el actor formara parte de la lista de diputados plurinominales.

 

Situación que ha sido señalada por propios y extraños al Movimiento, pero que ha calentado el escenario de la política en el país.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prefirió no dar su opinión respecto a la defensa de Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón”, hacia la inclusión de Sergio Mayer como Diputado para acompañar a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

“Y deseo a todos lo mejor, y que no se peleen. Si se quieren pelear, que busquen a quienes se oponen a la transformación. Y hasta eso, que si se pelean con ellos, que lo hagan con urbanidad política, sin odiar a nadie, viéndolos como adversarios, no como enemigos. Pero es así: amor y paz. Debemos estar contentos con lo que hemos logrado”, complementó AMLO.

 

Rafael Barajas dice que Maye es una pieza clave y necesaria para el segundo piso de la 4T, lo cual me desata más preguntas sobre la razón que tiene para estar.

 

En el foro “La izquierda latinoamericana frente a la derecha golpista”, el monero, quien dirige el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), aseguró que las críticas eran una “estupidez”. “Nos ha costado un trabajal sacar adelante el Plan C, por lo que si empezaban a correr a nuestros propios diputados, ¿a quién le estamos haciendo el favor? Es una estupidez del tamaño de una catedral”, declaró sobre la designación de Mayer.

 

En entrevista Hernández expresó su descontento por la designación de Mayer, quien ya fue Diputado federal por Morena en LXII Legislatura y dejó por un periodo la política, tras haber criticado al partido.

“No gusta que Sergio Mayer esté en la lista de plurinominales. A mí tampoco. ¿Cómo se construyó la lista de plurinominales de Morena? Ustedes saben que el estatuto plantea el sorteo por insaculación. En una asamblea con militantes, se eligen cinco hombres y cinco mujeres por Distrito, y esos se van a tómbola. No se pudieron hacer las asambleas, se inscribió muchísima gente y eso se fue a tómbola. Que creo que fue un error, que yo lo expresé en su momento, que el presidente del partido transmitió en vivo la insaculación y me parece que Mario tenía apartados algunos lugares que iban a ser designación. Debió haberlo dicho”.

 

El febrero Morena dio a conocer sus listas finales de fórmulas para las elecciones de legisladores para el Congreso de la Unión por representación proporcional, donde destacaban nombres de personajes polémicos como el de Sergio Mayer; Cuauhtémoc Blanco, actual Gobernador de Morelos; y la empresaria Patricia Armendáriz.

 

Citlalli Hernández indicó que Morena tiene que discutir cómo mejorar sus procesos de definición, volverlos más colegiados y que una persona no pueda definirlos: “Habría que preguntarle a Mario cuál fue la ruta para poner a Sergio Mayer como plurinominal. Yo ahora que lo vea le voy a decir que todo el mundo está reclamando”.

 “Yo no sabía que iba a estar Sergio Mayer. Yo no lo comparto. Me parece que no tiene lógica desde mi punto de vista. No aporta. Además, es una persona que no comparte la visión de la 4T. Tampoco caigamos en el fatalismo, son 254 diputados de Morena, uno es Sergio Mayer. No lo comparto. No me gusta. Ojalá que se haga responsable de sus votos, que vote todo lo de la 4T porque llegó gracias al voto del movimiento” dijo Citlalli.

 

Veamos como beneficia o perjudica la presencia de Mayer en el segundo piso de la 4T, pero recordemos que a veces sucede el voto de castigo y que 2027 está a la vuelta de la esquina.

 

 

Antonio Amaya Vidal

FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27

antonio.amayavidal@gmail.com.mx  

         2225185132

 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario