Rescatan a tres pescadores que estuvieron a la deriva
- Diciembre 09, 2024
- Tiempo de lectura: 5 minutos
La Armada de México rescata a tres pescadores a la deriva en el mar de Altata, Sinaloa
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México (Semar), en funciones de Guardia Costera, llevó a cabo con éxito un rescate el pasado sábado 7 de diciembre.
Tres pescadores fueron recuperados a bordo de una embarcación menor, "Franjamar V", que se encontraba a la deriva a aproximadamente 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Puerto de Altata, en el municipio de Navolato, Sinaloa.
El rescate
El operativo se activó luego de recibir el aviso de los navegantes de la embarcación menor, quienes informaron sobre una posible falla de las baterías, lo que dejó a la embarcación varada. La Capitanía de Puerto de Altata, al tomar conocimiento de la situación, activó el Plan Local de Búsqueda y Rescate, desplegando de inmediato una patrulla interceptora de la Armada de México. Además, se coordinó con una patrulla costera adscrita a la Cuarta Región Naval, que realizaba labores de vigilancia en las aguas jurisdiccionales.
La operación también incluyó el apoyo de una unidad aeronaval, que utilizó equipos tecnológicos para localizar la embarcación a la deriva, y en menos de una hora, estableció contacto con las patrullas para dirigirlas hacia el punto de ubicación. Tras la llegada de la patrulla interceptora, los tres pescadores fueron rescatados, se les realizó una revisión médica, y se les proporcionaron alimentos e hidratación. Afortunadamente, los tripulantes se encontraban estables, por lo que fueron trasladados de manera segura hacia el puerto de Altata.
Además, la Armada de México brindó apoyo técnico para intentar reactivar la embarcación en auxilio y envió personal para garantizar su seguridad hasta el arribo al puerto. Una vez en puerto, la embarcación "Franjamar V" llegó junto a la patrulla interceptora, con los tripulantes rescatados a bordo, donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Altata y sus familiares.
Los hechos previos
El pasado viernes 6 de diciembre, los tres pescadores originarios de Dautillos quedaron incomunicados debido a un desperfecto mecánico que dejó a la embarcación varada en mar abierto. Tras más de 24 horas de incertidumbre, el rescate se completó el sábado al mediodía, cuando los pescadores fueron encontrados y rescatados en perfecto estado de salud.