Diputados analizan «tercera vía» para prisión preventiva

398

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza una tercera vía para la reforma constitucional en materia de prisión preventiva para delitos graves, con el fin de alcanzar el consenso y, en su caso, votarla “tentativamente” el jueves.

Así lo confirmó el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, y detalló que la posible alternativa sería modificar el artículo 16 constitucional, y no el 19, para aplicar la prisión preventiva justificada, en lugar de prisión preventiva oficiosa.

“Este mecanismo obligaría al Ministerio Público a presentar siempre ante el juez a toda persona detenida por los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional, más los que se agreguen, para que el juez determine la prisión preventiva justificada: es una tercera vía, la estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, señaló.

Delgado informó que los integrantes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República sostendrán mañana una reunión para analizar ese tema, entre otros, porque los grupos parlamentarios han tomado diferentes posturas y se requiere unificar criterios.

“Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios; es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos, requerimos construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el pleno, tentativamente el jueves, pero no es seguro”, detalló.

Subrayó asimismo que el objetivo de la reforma es encontrar el punto de equilibrio entre otorgar al gobierno federal los instrumentos para elevar la eficacia en la persecución penal de delitos y, por otro lado, mantener el paradigma de la presunción de inocencia en el Sistema de Justicia Penal.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre