Discutirán diputados en febrero reforma sobre prisión preventiva

462

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Ciudad de México.  La discusión de la reforma a la Constitución para incluir, en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el robo de combustibles, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, se trasladó hasta febrero, con objeto de abrir consultas y obtener respaldo que la legitime.

Este jueves solo se dio el trámite de declaración de publicidad, pero más tarde los coordinadores parlamentarios acordaron excluir el tema del periodo ordinario de sesiones, y llevar el dictamen hasta el 5 de febrero, por lo que esta misma noche se clausurará el periodo de sesiones extraordinarias.

En las audiencias sobre la Guardia Nacional, la semana pasada, diputados de Morena, PRI, PAN, MC y PRD plantearon posponer el debate y ayer el PRI condicionó sus votos a que se abrieran audiencias públicas.

La reforma obliga, en los transitorios, al Congreso de la Unión para que reforme, en el artículo 176 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los tipos penales de esos tres delitos.

Además, prevé que la prisión preventiva oficiosa en materia de corrupción comenzará a aplicarse en cuanto se designe al titular de la Fiscalía General de la República, respecto de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con ese ilícito.

El dictamen excluyó delitos que ya habían sido agregados: feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, robo de casa habitación, robo a auto transporte de carga, desaparición forzada de personas, delitos en materia de uso de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según la comisión, incluir esos delitos en el catálogo sería “violatorio de la presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, independencia judicial, igualdad, integridad de las personas y el principio de progresividad de los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre