Espera IP un Consejo efectivo y puntual

469

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Para que el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico funcione debe trabajar con comités que atiendan zonas específicas, planteó Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

«Que estemos todos los involucrados sector por sector, comité por comité. Si impulsamos el sector automotriz y lo hacemos juntos, vamos a impulsar más el sector automotriz; si impulsamos la agroindustria y le damos un impulso al aguacate o a los tomates, con el Comité específico agropecuario, podría estar generando resultados muy concretos», apuntó Castañón tras la instalación del Consejo.

Algunos sectores que merecen atención prioritaria para tener un crecimiento ordenado, dijo, son el energético con las nuevas regulaciones, y el agropecuario, que ha venido creciendo en los últimos años, así como la manufactura y el automotriz.

El Presidente del CCE dijo que será un reto alcanzar un crecimiento económico de 4 por ciento que planteó el Ejecutivo federal.

«Eventualmente sí (se alcanzará crecimiento al cuatro por ciento) si generamos la política pública adecuada, el apoyo a pequeñas empresas, la desregulación, el acceso a capital pero sobre todo la infraestructura que requerimos en el sur sureste del País donde no hay suficiente productividad», añadió.

Otros empresarios que atestiguaron el nombramiento de Alfonso Romo en Palacio Nacional, pidieron hacer del Consejo un instrumento operativo a favor del desarrollo económico.

«Hay que tener proyectos específicos en donde puedan juntarse todas las partes para invertir y desarrollar. Es una iniciativa muy importante del Presidente el juntar a todos los sectores productivos de la vida nacional y con la participación de todos los sectores, sí es viable el crecimiento del cuatro por ciento», afirmó Luis Niño de Rivera, Presidente del Consejo de Banco Azteca.

Alberto Baillères, Presidente del Grupo Bal, celebró que la instalación del Consejo y aseguró que mientras todos los sectores estén unidos, podrá crecer el País en lo económico.

«Es entender el mensaje, lograr realmente la unidad de todos los sectores de la sociedad que el Presidente propone y si lo logramos vamos a tener éxito todos. Veo muy positiva la instalación de este Consejo, el mensaje del Presidente es muy claro y si logramos lo que el Presidente nos ha convocado, este País va ir a todo dar «, expresó Baillères.

El empresario Ángel Ramón Noria Varela consideró que el Consejo deberá apostar por bases de operación muy definidas, el desarrollo regional y la eficiente administración de los recursos con los que se cuente.

«Hay que dedicarle tiempo, hacer un cronograma y definir reglas de operación», afirmó.

Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, señaló que el Consejo requerirá la participación activa de todos los sectores industriales.

«Este cuatro por ciento de crecimiento es una meta a alcanzar y creo que es factible con todos los sectores, el privado, el público y el social también», expresó Armendáriz.

Plantea ‘Bronco’ opciones fiscales

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», subrayó que el mejor esquema para que un gobierno local pueda atraer inversión está en los incentivos para reducir impuestos.

«Si usted le reduce el Impuesto Sobre la Renta al que paga impuestos, él solito puede contratar un mejor hospital, él solito puede mandar a sus hijos a la escuela pero si seguimos con impuestos altísimos a la gasolina, al impuesto Sobre la Renta y el impuesto del IVA que es demasiado alto, eso hace que la gente no tenga para sobrevivir. Necesitamos cambiar el esquema de recaudación», señaló

A diferencia del centro y sur del País, dijo, el norte crece más económicamente porque la industria encuentra mejores condiciones para hacerlo.

«El norte crece más, la razón es que allá no regalamos el dinero sino que el dinero se invierte para infraestructura, escuelas, hospitales. La empresa llega al norte porque existe una condición así, se tiene que modificar el sistema asistencialista», afirmó.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre