Estima Fitch insuficiente apoyo a Pemex

395

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El plan de medidas anunciado por el Gobierno federal este viernes para mejorar la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente para mejorar su calidad crediticia y su producción, consideró Fitch Ratings.

«Aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares, ) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas», señaló.

El apoyo de 5 mil 200 millones de dólares (107 mil millones de pesos) anunciado hoy incluye mil 250 millones de capitalización (25 mil millones de pesos), mil 750 millones por amortizaciones anticipadas de bonos del Gobierno destinados a un apoyo para pago de pensiones (35 mil millones de pesos) y 750 millones por menores pagos al Gobierno (15 mil millones de pesos). Además, se consideran mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) que esperan obtener al atacar el robo de combustibles.

Las medidas de apoyo anunciadas son menores al rango de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares de efectivo adicionales al año que Fitch estima que Pemex necesita para detener la producción y disminuir el nivel de reservas.

«Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo adicional de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares por año para mantener un programa de inversión de capital ascendente que sea suficiente para reponer el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y aún así tener un flujo de efectivo equilibrado incluso sin incrementar los préstamos», explicó.

«Para reponer el 100 por ciento de las reservas en la producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex tendría que invertir entre 13 mil millones y 18 mil millones de dólares en inversiones de capital ascendentes por año, lo que es un aumento sustancial de la inversión de capital estimada de más de 5 mil millones de dólares. Esto representa una subinversión de entre 8 mil millones y 13 mil millones de dólares», agregó.

Se estima que durante 2018 la compañía tuvo un FCF negativo de aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares, que al agregarse al nivel estimado de subinversión resulta en un rango de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares de déficit de fondos.

«Las medidas anunciadas hoy no cambiarán este nivel significativo de subinversión», acotó Fitch.

La agencia indicó que es poco probable que la reducción de carga fiscal mejore el Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Pemex.

«Probablemente no sea suficiente para evitar el deterioro continuo en la calidad crediticia de la compañía», mencionó la calificadora.

«Además, un deterioro continuo del SCP de Pemex también podría ser negativo para las calificaciones de la compañía», advirtió.

El 29 de enero de 2019, Fitch Ratings bajó las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de «BBB+» a «BBB-«, con perspectiva negativa.

«Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009, con un saldo de capital total negativo», concluyó.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre