EU y China, lejos de acuerdos en temas comerciales clave

405

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Estados Unidos y China se reunirán este miércoles para el primero de dos días de negociaciones de alto nivel destinadas a encontrar una solución para la guerra comercial que proyecta una sombra cada vez más grande sobre las dos mayores economías del mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mayor partidario de llegar a un acuerdo en el gobierno de Donald Trump, comentó el martes a Fox Business Network que espera un «avance significativo» en las conversaciones de esta semana.

Sin embargo, funcionarios de la administración y otras personas cercanas al asunto afirman que ambas partes permanecen muy alejadas en temas clave, mientras que el lado estadounidense sigue sumido en un debate interno sobre la forma de proceder y está mal preparado para las reuniones de esta semana.

El anuncio del gobierno de EU sobre cargos penales contra el gigante chino Huawei empeoró aún más la situación.

Los dos días de conversaciones entre delegaciones encabezadas por el principal emisario económico de Xi Jinping, Liu He, y el zar del comercio de Trump, Robert Lighthizer, son las negociaciones de más alto nivel desde la cena de ambos mandatarios el 1 de diciembre.

Como muestra de la importancia que da la Casa Blanca a las negociaciones, se espera que Trump se reúna con Liu He mientras él está en Washington. Además de las demandas estadounidenses sobre reformas estructurales en la política económica de China y concesiones clave en temas como la propiedad intelectual, esta instancia de conversaciones abarcará el compromiso de Beijing de comprar más productos estadounidenses.

China también ha revelado la importancia de las conversaciones, ya que parlamentarios darán celeridad a un proyecto de ley que prohibiría las transferencias forzadas de tecnología y protegería la propiedad intelectual de los inversionistas extranjeros.

La Asamblea Popular Nacional, el principal órgano legislativo chino, estudiará el texto en su reunión anual que comienza el 5 de marzo, según una declaración del Comité Permanente del organismo.

La oficina de Lighthizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.

Sin embargo, personas cercanas a las conversaciones internas de Estados Unidos indican que Trump parece querer llegar a un acuerdo.

Si las tratativas fracasan, EU podría elevar los aranceles a 200 mil millones de dólares en importaciones desde China de 10 por ciento a 25 por ciento, un resultado que ninguna de las partes quiere.

(Con información del Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre