Extienden panteón de Tlahuelilpan para recibir víctimas de explosión

388

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Luego de que el panteón municipal de Tlahuelilpan se encuentra al máximo de su capacidad, el cementerio de esta localidad se ampliará a cuatro hectáreas para recibir los restos de 98 víctimas de la toma clandestina que se incendió en la comunidad de San Primitivo, cuando una muchedumbre recolectaba el hidrocarburo que se regaba en un campo de cultivo de alfalfa.

La ampliación del panteón fue confirmada por el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, quien comentó que –por su antigüedad- en los últimos años se había gestionado la ampliación del sitio.

Sin precisar el número de cuerpos que actualmente alberga el espacio, el edil estimo que el panteón tiene más de 100 años de antigüedad e incluso es más antiguo que el municipio que se erigió el primero de enero del año 1970.

Explicó que luego de diversas gestiones, se logró convencer al propietario de un predio adjunto al panteón, para realizar una permuta y que se consoliden los trabajos de ampliación.

En el panteón ya se realiza el levantamiento topográfico correspondiente, así como renivelación y limpieza del terreno, poda de árboles y deshierbe; se trabaja con 10 camiones, tres retroexcavadoras y 3 motoconformadoras.

Cruz Frías confió en que los trabajos se culminarán en tiempo para el depósito de los restos de los fallecidos, pues resaltó que en la mayoría de los casos –por el estado de calcinación que presentaron las víctimas- su identificación demorará semanas e incluso meses, en algunos de los casos.

Este martes, personal Servicio Médico Forense trasladó a Pachuca 53 restos humanos que se levantaron en el predio siniestrado, en Tlahuelilpan.

De los 68 restos humanos hallados en el lugar del incidente ocurrido el pasado 18 de enero, 15 fueron reconocidos por sus familiares y de ellos 14 fueron entregados, uno más está en proceso de entregarse, a fin de que se le brinde sepultura.

Además, la fiscalía hidalguense ha tomado 62 muestras de los familiares de las víctimas, para obtener su perfil genético, mientras que en el Ministerio Público se iniciaron 69 carpetas de investigación por hechos relacionados con el incidente.

(Con información del Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre